06 de noviembre, 2017

ZMG es propensa a un sismo de 6.4


Un estudio preliminar elaborado por el Servicio de Vulcanología y Sismología de Occidente de la Universidad de Guadalajara determinó que la Zona Metropolitana de Guadalajara es propensa a un sismo de hasta 6.4.

El mismo fue entregado en agosto a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y, según el oficial de inteligencia de esta corporación, Mario Alberto Espinoza, los daños podrían ser muy destructivos.

“El sismo cuyas características del terreno pudiera estarse presentando, no sabemos cuándo, ni el lugar, ni fecha, ni nada, y es prácticamente imposible saberlo, sí creemos que puede haber una afectación encaminada hacia las casas-habitación, que son las construcciones que pudieran estar un poco más expuestas a esto”.

Detalló que el cálculo estimado de un fenómeno de esta magnitud se hace al medir la profundidad de los hipocentros y con un análisis de las zonas de fractura en el municipio.

Sobre cuántas viviendas podrían estar en riesgo o determinar un daño más específico, Mario Alberto Espinoza aseguró que aún es complejo determinarlo porque hacen falta más estudios, validación y seguir lineamientos científicos adecuados para tener una respuesta certera.

En el caso de Zapopan, las zonas de Tesistán y Nextipac son las identificadas como las más vulnerables para la ocurrencia de sismos, mismas que a la vez son las de mayor crecimiento urbano.

La corporación municipal trabaja en un proyecto con la Fundación internacional Ingeniería Sísmica Miyamoto para generar posibles escenarios ante una emergencia de este tipo.

“Estos escenarios nos van a permitir saber qué necesidades institucionales se tienen que establecer, pero sobre todo qué medidas preventivas hay que efectuar y no sólo desde la gestión de riesgos o protección civil en nuestro caso, sino que también involucren otras dependencias de gobierno para hacer una atención integral en prevención de este fenómeno”.

Los resultados de este estudio que ya se ha realizado en ciudades como Colombia y Japón estarán listos en un año.

Avanzan en iniciativa para asegurar casas

Con el objetivo de conocer el programa de estadísticas que se realiza en materia de protección civil, que incluye incendios y sismos, el diputado local Augusto Valencia López, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, se reunió con integrantes de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Zapopan.

El legislador de Movimiento Ciudadano aseguró que es necesario legislar para que, a través del pago del predial, las casas cuenten con un seguro de protección en caso de desastres naturales.

La iniciativa que se prepara en ese sentido apunta a que los Municipios beneficien con ese seguro a las personas que liquiden oportunamente el predial.

Mario Alberto Espinoza, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, aseguró que es necesario mejorar las instalaciones y equipamientos de los integrantes de la corporación, además de mejorar la calidad de vida de éstos.

El funcionario de Zapopan recordó que dentro de sus responsabilidades está el proteger a la ciudadanía y acudir cuando se presenten casos de fugas de gas por cilindros y tanques estacionarios, incendios, fenómenos geológicos, tormentas tropicales, huracanes y otras situaciones.

“El sismo cuyas características del terreno pudiera estarse presentando, no sabemos cuándo, ni el lugar, ni fecha, ni nada, y es prácticamente imposible saberlo, sí creemos que puede haber una afectación encaminada hacia las casas-habitación”

Mario Alberto Espinoza, oficial de Protección Civil de Zapopan.

Por Fátima Aguilar

Fuente: El Diario NTR

Comenta esto