Volcán de Tequila
30 de junio, 2017

Volcán de Tequila, la montaña sagrada indígena


El Pueblo Mágico de Tequila es más conocido por dar el nombre a la bebida mexicana más famosa en el mundo.

Sin embargo, este pueblo esconde otros atractivos turísticos que no necesariamente están relacionados con el cultivo y la producción de tequila.

También tiene historia milenaria, tanto de los pueblos prehispánicos como geológica. Cuenta con un volcán que en la actualidad se encuentra extinto.

Algunas estimaciones científicas calculan que la última vez que este volcán hizo erupción fue hace 22 mil años. Arrojó grandes cantidades de obsidiana y vidrio volcánico característico de esa región.

Los primeros habitantes de esa zona apreciaban la piedra de obsidiana, ya que con ella podían hacer instrumentos de trabajo.

Incluso los pueblos indígenas consideraron al volcán de Tequila como una montaña sagrada. En ella estaba representada la cosmogonía indígena: el inframundo, lo terrestre y lo celestial.

El inframundo está conformado por la cámara de magma. Lo terrestre es el suelo volcánico donde crece la vegetación y viven los humanos. Y lo celestial es la cima del volcán, conocida como “La Tetilla”, a causa de la forma de su silueta.

Si visitas Tequila también puedes hacer un recorrido por esta montaña para que disfrutes del paisaje agavero desde las alturas y conozcas la diversidad de flora que crece en este volcán apagado.

Fuente: Un1ón Jalisco

Comenta esto