10 de octubre, 2019

Universidades de 15 estados se fueron a paro

Miles de maestros y alumnos de al menos 15 universidades públicas, participaron en el paro de labores que fue convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios. El pretexto fue pedir se aumenten los recursos a la educación superior, así como apoyo extraordinario para nueve casas de estudio que se encuentran en crisis económica.

El secretario general de la Contu, Enrique Levet Gorozpe, explicó que piden una ampliación presupuestal por más de 17 mil millones de pesos para todas las universidades del país y 5 mil millones de pesos a nueve que operan con un presupuesto deficitario. Afirman que no cuentan con recursos suficientes para pagar a su personal y cerrar el ejercicio presupuestal de 2019.

Algunas de las universidades que se fueron a paro en apoyo a las instituciones en crisis fueron las autónomas de Veracruz, Guerrero, Campeche, Chihuahua, Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Morelos, Sinaloa, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Puebla, Yucatán y Querétaro

Postura del gobierno

En su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, refiriéndose al paro de las universidades, que su gobierno no estará “a expensas de chantajes”.

El mandatario señaló que este paro es convocado por “grupos de presión y así no es ya la cosa, ya se cambió. Hay que revisar nada más cuánto es el presupuesto de cada universidad, cuánto fue lo que recibieron para este año, cuánto se está estimando que van a recibir el año próximo, y todos además estamos obligados a actuar con austeridad”.

López Obrador argumentó que con el presupuesto actual se pueden hacer ahorros y priorizar el pago de los maestros y no hacer gastos superfluos, como el financiamiento de congresos, visitas al extranjero y turismo político.

Comenta esto