balacera cada dos días
21 de septiembre, 2018

Registran una balacera cada dos días en la zona metropolitana


Las agresiones a balazos se han incrementado. Un análisis de este medio revela que se registraron 133 balaceras del 1 de enero al 10 de septiembre: una cada dos días.

En el ejercicio se tomaron en cuenta hechos en los que testigos dieron cuenta de sujetos que abordaron a las víctimas de forma directa para asesinarlas, así como los enfrentamientos entre policías y civiles.

Las 133 balaceras dejaron al menos 165 víctimas mortales y 69 heridos. Un ejemplo es el ataque contra el exfiscal Luis Carlos Nájera, el 21 de mayo. También las recientes ejecuciones de policías tapatíos.

En casi todos los ataques es el mismo modus operandi: agresores en moto o en convoy atacan a las víctimas y se fugan, como el 7 de julio, cuando ingresaron a una finca en Cerro del Cuatro y dispararon contra sus habitantes: dejaron siete muertos.

Encabeza Guadalajara balaceras en la metrópoli

Una balacera en Punto Sao Paulo interrumpió el bullicio del centro comercial ubicado en el centro financiero de la ciudad, la noche del 15 de agosto pasado. Alrededor de 10 sujetos armados que viajaban en tres vehículos dispararon contra cuatro personas.

En el lugar se localizaron al menos 144 casquillos de armas largas y cortas. Las balas impactaron los cristales de un restaurante de comida rápida, una tienda de telefonía y un establecimiento de tecnología. Dos personas fallecieron: un canadiense y un estadounidense. Y dos más resultaron heridas.

Guadalajara es el municipio de la zona metropolitana que registra el mayor número de agresiones a balazos. De acuerdo con un análisis realizado por este medio de comunicación, del 1 de enero al 10 de septiembre de este año, se contabilizaron 56 balaceras en la demarcación; es decir, que cada cinco días se presenta un incidente de este tipo en la capital del Estado.

En Tlaquepaque se registraron 39 agresiones durante el mismo periodo. Una cada siete días. Es el segundo municipio con más incidentes. Mientras que en tercer lugar está Zapopan, con 21. Tlajomulco y Tonalá reportaron sólo 13 y cuatro, respectivamente.

Aunque si se toma en cuenta a las víctimas mortales, el municipio con ataques más mortíferos es Tlaquepaque, donde han fallecido 56 personas. Si bien en Guadalajara se han registrado más muertes, proporcionalmente la demarcación alfarera supera a la capital del Estado, pues mientras que en Guadalajara suman 56 incidentes y 63 muertes, en Tlaquepaque son 39 agresiones y 56 fallecimientos.

Por zonas, en Guadalajara las agresiones a balazos se concentran en las colonias Revolución, La Esperanza, Providencia, La Federacha, Oblatos, San Andrés, San Juan de Dios y Analco. Mientras que en Tlaquepaque destacan las zonas de Santa María Tequepexpan, Las Juntas, Centro, Buenos Aires, Hidalgo y Nueva Santa María.

Se solicitó entrevista tanto con la Fiscalía General como con las corporaciones de Guadalajara y de Tlaquepaque. La Policía de Guadalajara derivó a la Fiscalía, mientras que ésta y la Policía de Tlaquepaque no respondieron a la solicitud.

Este análisis consistió en un monitoreo en medios de comunicación de agresiones de este tipo y de enfrentamientos entre policías y civiles. Se descartaron aquellas donde no hubo testigos, que se derivaron de otro delito y cuando la persona fue localizada ya sin vida en la vía pública.

Balaceras o ejecuciones en vía pública y con testigos

Municipio  Incidentes Muertos  Heridos
Guadalajara 56 63 39
Tlaquepaque 39 56 13
Zapopan 21 20 6
Tlajomulco 13 20 5
Tonalá 4 6 6
Total 133 165 69

Del 1 de enero al 10 de septiembre de 2018.

Crece violencia
Balaceras más violentas o ejecuciones públicas  (con testigos)
Guadalajara

• 19 de mayo

Varios sujetos a bordo de una camioneta asesinaron a tres personas en la colonia La Esperanza. Cinco más resultaron heridas.

• 21 de mayo

Un comando armado de 15 sujetos atacó al ex fiscal Luis Carlos Nájera cuando se encontraba en un restaurante de Chapultepec. Uno de los agresores falleció en el hospital, siete personas fueron heridas y se detuvo a nueve en los días siguientes.

• 13 de junio

Un grupo armado ingresó a una funeraria en la colonia Belisario Domínguez y abrió fuego contra los asistentes a un velorio. Fallecieron dos personas e hirieron a seis.

• 15 de agosto

Un comando armado de entre ocho y 10 sujetos agredió a balazos a cuatro personas en Punto Sao Paulo. Murieron dos de nacionalidad canadiense y estadounidense; dos más fueron lesionadas.

Tlaquepaque

•8 de julio

Varios sujetos ingresaron a un domicilio en la colonia del Cerro del Cuatro y dispararon contra sus habitantes. Fallecieron siete personas.

•8 de febrero

Un comando armado de 10 personas abrió fuego al interior de un restaurante en la colonia Guadalupana. Asesinaron a seis comensales e hirieron a uno.

Zapopan

• 29 de mayo

Sujetos abrieron fuego contra una pareja que se encontraba en una nevería en La Calma. Ambos fallecieron.

Tlajomulco

• 6 de marzo

Sujetos ingresaron a un domicilio en el fraccionamiento Los Encinos y dispararon contra sus habitantes. Murieron dos al instante y uno más en el puesto de socorros. Se reportó un herido.

• 22 de mayo

Un enfrentamiento entre policías y delincuentes dejó como saldo un muerto por una bala perdida, así como un herido. El incidente sucedió en López Mateos a la altura de La Tijera. Fueron detenidas dos personas.

Detienen a los agresores de sólo 18 casos

Las detenciones de los autores de agresiones a balazos son escasas. Según un análisis, sólo en 18 de los 133 incidentes registrados en la metrópoli se reportó que se detuvieron a los atacantes tras cometer el crimen.

Por municipio, el más “efectivo” es Guadalajara, con arrestos en 11 de 56 incidentes. Le siguen Tlaquepaque y Zapopan, con tres de 39 y tres de 21, respectivamente. En Tlajomulco es uno de 13 y en Tonalá no se logró ninguna detención en los cuatro casos contabilizados.

El problema es el modus operandi de los delincuentes: arriban en motocicleta o convoy; luego se dan a la fuga inmediatamente después de la agresión. Además, en algunos casos los testigos no refieren suficientes indicios sobre su apariencia física o sobre los vehículos utilizados.

De hecho, en la mayoría de los casos donde sí hubo detenidos se trató de enfrentamientos entre policías y civiles, incidentes en los cuales los elementos lograron someter a los delincuentes.

Por ejemplo, los registrados en Tlaquepaque el pasado 23 de julio cuando un policía fue asesinado tras marcar el alto a un vehículo en Santa María Tequepexpan, o en Tlajomulco el 22 de mayo cuando se registró una balacera entre elementos y delincuentes en López Mateos. En dichos incidentes se detuvieron a tres y dos personas, respectivamente.

Se desconoce si en los demás casos lograron arrestar a más personas tras las investigaciones, pues la Fiscalía no respondió a la solicitud de entrevista.

Tras reforma penal, crecen delitos con armas de fuego

Los delitos relacionados con armas de fuego alcanzaron durante 2017 las cifras más altas en seis años. Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque son los municipios que encabezan la incidencia de homicidios y lesiones en la metrópoli tras la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el 2016.

En Guadalajara se dispararon los eventos de este tipo de 2015 a 2017. La Comisaría tapatía informó que en 2015 hubo 103 homicidios donde se utilizó arma de fuego y 118 lesionados por proyectil; dos años después se registraron 176 homicidios y 222 personas lesionadas con balas. Los hechos con más víctimas ocurrieron en las colonias Heliodoro Hernández Loza, Quinta Velarde, Libertad y San Antonio.

También en 2017 fue el año con más incidentes de occisos y lesionados a balazos en Zapopan. Aunque el incremento ha sido paulatino, en ese municipio se han disparado las detonaciones de arma de fuego. Mientras en 2012 sumaron nueve, el año anterior la cifra llegó a 60 reportes, de los cuales tres fueron en Lomas de Tabachines y el resto en 47 colonias, como Jardines del Vergel, El Fortín, Seattle, Lagos del Country, Atemajac o Puerta de Hierro.

El comisario jefe de Seguridad Pública de Zapopan, Jorge Arizpe, señaló que los reportes de este tipo han aumentado principalmente por peleas entre pandillas o porque los mismos vecinos “tiran balazos” en fiestas. “Normalmente las armas tienen calibres muy bajos, las consiguen en el bajo mundo, cuando llegamos las personas se esconden”.

Por su parte, la Comisaría de Tlaquepaque detalló que hubo 41 lesionados y occisos por balas en 2015; 119 en 2016 y 265 eventos en 2017.

CLAVES
Ocho de cada 10 se sienten inseguros

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) que realizó el Inegi entre abril y junio de 2018, ocho de cada 10 habitantes de Guadalajara se sienten inseguros.

Según el estudio, esa percepción negativa creció 10% en comparación con el primer trimestre de este año, pues en aquel periodo 72% de los encuestados dijo sentirse inseguro. Le siguen Tlajomulco (79%), Tonalá (78%) y Tlaquepaque (75%).

La encuesta también reveló que nueve de cada 10 tapatíos se sienten inseguros en los cajeros automáticos; ocho de cada 10 en el banco, y siete de cada 10 en el transporte público.

La capital del Estado superó el promedio nacional de percepción de inseguridad, que es de 76%, y se colocó en el puesto 17 de las 68 ciudades en las que se realizó la encuesta por parte del Inegi.

Te recomendamos ¿Qué hacer en una balacera?

Piden cárcel automática

El presidente de la organización México SOS capítulo Jalisco, Anuar García, adelantó que trabajan en una iniciativa para que signifique prisión oficiosa el delito de portación de armas de fuego sin permiso y sin importar el calibre.

Afirmó que los programas de canje de armas por aparatos electrónicos no servirán de mucho si el Código Nacional de Procedimientos Legales no se modifica.

“El programa de despistolización ya no es interesante desde el momento que dejó de ser un delito. Las personas saben que si van armadas salen libres, ya nadie está entregando las armas. Los programas ya no se han incentivado. La entrega bajó en un 85% a partir de la reforma de 2016”.

Indicó que, por los cambios en la ley, la única manera como pueden lograr los Ministerios Públicos la prisión es motivar ante el juez de control una medida cautelar. “Ni a nivel nacional en dos casos lo han podido probar. Si no existe una modificación, los delitos van a seguir”.

Recordó que antes de la reforma constitucional, portar armas de fuego de cualquier calibre o de uso exclusivo del Ejército significaba un delito grave que ameritaba prisión preventiva de manera automática.

<b“Las personas afuera están armadas porque saben que el delito ya no es grave, ese ha sido el problema, ahora todo mundo puede estar armado”.

Agregó que desde el cambio en la legislación han detectado un aumento de interés por adquirir armas. “Hay grupos de Facebook que las ofrecen, fábricas de armas de fuego en Jalisco, ya no es necesario que las traigan de Estados Unidos”.

Sobre este tema, el comisario jefe de Seguridad Pública de Zapopan, Jorge Arizpe, coincidió en que ahora es más fácil que las personas consigan armas de fuego. “Aunque normalmente son calibres bajos”.

Explicó que hay muchos casos en donde los disparos los sueltan en fiestas en las que los ciudadanos abusan de sustancias como el alcohol. “Si llega la patrulla por un informe de detonación, pero resulta que hay un lesionado, se apunta el reporte como lesionado, no como detonación”.

En los últimos seis años la colonia con más reportes de occisos y lesionados por arma de fuego es La Constitución. De 2014 a 2017 se registraron 20 homicidios y 29 lesionados. Fue hasta 2018 que la cifra bajó a solamente tres lesionados en lo que va del año.

El comisario dijo que lo anterior se debió a pleitos entre pandillas y vandalismo. Destacó que han bajado los números con programas especiales y más vigilancia.

Fuente: Informador

Comenta esto