Festival del membrillo
23 de julio, 2018

Un festival con sabor a membrillo


Por cuarta ocasión, Ixtlahuacán de los Membrillos, localizado a 30 kilómetros de Guadalajara, promueve el Festival del Membrillo, un encuentro que será desarrollado del 27 al 29 de julio, y que tendrá como invitado especial a La Manzanilla de la Paz.

Es un encuentro que programa una serie de eventos culturales, artísticos, deportivos y gastronómicos con el objetivo de promover este municipio, explica Francisco Javier Solís, Director de Cultura de Ixtlahuacán de los Membrillos.

“Somos un municipio de la Zona Metropolitana, nos hemos dado cuenta de que esto es desconocido para la gente, pero hemos hecho cosas muy importantes como la cajeta más grande del mundo de una tonelada 100, la catrina más grande de 48 metros con gente de Ixtlahuacán, yo hice el vestido, la promoción del membrillo es el centro principal porque viene de las huertas del municipio y somos una economía muy brillante en el sentido de la agricultura y la industria; colindamos con El Salto, hemos hecho muchas cosas, sobre todo en el tema de transparencia somos el municipio de cuentas claras, el número tres a nivel nacional”.

Te recomendamos Los 5 lugares más raros de Jalisco para disfrutar en vacaciones

El Festival del Membrillo, que el año pasado reunió cerca de 70 mil personas durante los tres días, arranca con un desfile y ofrece actividades como un baile amenizado por bandas de renombre, concursos gastronómicos que retan a los pobladores a realizar platillos y postres con la fruta; eventos deportivos como carreras, así como espectáculos folclóricos con artistas que traerá el municipio invitado La Manzanilla de la Paz.

“Somos de los pocos municipios que su nombre tiene un fruto y lo que representa en la economía, pues antes se producían 8 toneladas y ahorita andamos cerca de 40 toneladas al año, porque es una temporada corta, de julio a septiembre, pero los productores por eso lo hacen conservan para que dure bastante tiempo”.

Incluso, se documenta que el nombre de “Membrillos” se añadió debido a la gran cantidad de huertas que existían de ese frutal. De acuerdo con el último censo, el municipio y las 11 comunidades que lo conforman suman alrededor de 52 mil habitantes.

Además del Festival del Membrillo, la gente puede disfrutar de los eventos que ofrece la Semana Cultural que arrancó el lunes 16 de julio y concluye el 25 de este mes.

Cuarto Festival del Membrillo con causa

Ixtlahuacán de los Membrillos

Del 27 al 29 de julio

Invitado de honor: La Manzanilla de la Paz

Para mayores informes: http://www.ixtlahuacandelosmembrillos.gob.mx

Por Liliana Zamora

Fuente: La Crónica de Hoy Jalisco

Comenta esto