boletos de avión
30 de junio, 2017

Tus nuevos derechos al viajar en avión


De acuerdo con la Ley de Aviación Civil los pasajeros contarán con nuevos derechos, pues entran en vigor modificaciones que los benefician. En el decreto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación ya se prevén sanciones a las aerolíneas por sobreventa o retrasos en los vuelos. Las aerolíneas tendrán 90 días hábiles para dar cumplimiento a los alcances del decreto.

Con 24 horas de anticipación a la salida programada, las aerolíneas deben informarte sobre cambios en tu itinerario. También deben avisarte cualquier tema que pueda afectar el servicio que contrataste. Si ocurriera algo que provoque cambios en el servicio en las 24 horas previas al vuelo, la aerolínea debe informarte tan pronto como le sea posible.

La aerolínea deberá compensarte por los retrasos en la hora de la salida, siempre y cuando sean de su responsabilidad. La compensación debe incluir descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino que contrataste, o bien alimentos y bebidas.

Sobre este punto debes estar atento al tiempo de demora. Si ésta es mayor a dos horas, pero menor de cuatro, los descuentos no podrán ser menores al 7.5 por ciento del precio del boleto. Si se pasa de cuatro horas, puedes requerir una indemnización que no será inferior a 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje contratado.

En caso de cancelación, la aerolínea debe reintegrarte el precio del boleto o la parte que compense el costo del viaje que no se realiza. Además, debe ofrecerte transporte en la fecha posterior que más te convenga. Asimismo, debe ofrecerte alimentos, alojamiento en hotel y transporte entre éste y el aeropuerto.

Las compensaciones que se cubren en el momento son las de alimentos y bebidas. Las indemnizaciones las debe pagar la aerolínea en un periodo de máximo 10 días naturales posteriores a la reclamación.

Relativo a la sobreventa, la aerolínea debe solicitar que voluntariamente pasajeros renuncien al viaje a cambio de beneficios acordados directamente con los pasajeros.

Si decides no efectuar el viaje, puedes solicitar la devolución del costo del boleto, avisándole a la aerolínea 24 horas contadas a partir de la hora de compra del boleto. Si lo cancelas después, la aerolínea determina las condiciones de la cancelación.

Con información de Milenio

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