Retiro SAR
28 de abril, 2017

Cómo tramitar devolución del ahorro del SAR


3 millones de adultos mayores en México tienen una cuenta de ahorro para el retiro cuyos fondos pueden retirar.

Se trata de adultos mayores de 65 años que hayan tenido algún trabajo formal y cotizado al IMSS en algún momento de julio de 1992 a la fecha.

En su conjunto los ahorros que no se han cobrado y han generado intereses con el paso del tiempo, han acumulado 50,000 millones de pesos.

Cómo retirarlos

Primero debe quedar claro que es para personas que trabajaron en el sector formal. Además, cotizaron en el IMSS entre julio de 1992 a la fecha.

Esas personas, por diversas razones, no completaron el número de semanas suficientes al momento de su retiro, por lo que no alcanzaron una pensión.

Sin embargo, tienen derecho a la devolución de los ahorros que hicieron mientras trabajaron.

Si el beneficiario ha fallecido, se reclaman los recursos por dos vías. La primera, los recibe quien haya sido designado beneficiario por el trabajador fallecido. Si no hubo dicho nombramiento, familiares pueden inciar un trámite en la Junta de Conciliación y Arbitraje para que se designe al receptor de los ahorros.

Procedimiento para tramitar la devolución del ahorro del SAR

Llama al Centro de Atención Telefónica del Sistem de Ahorro para el Retiro (SAR) al 01 800 13 28 5000.

Al escuchar el menú, pulsa la opción del Programa 65 y Más para ser atendido por un representante.

Éste te orientará respecto a si efectivamente existe un ahorro, los documentos que necesitas presentar, la Afore en la que se encuentra el dinero y la localización de la Afore más cercana a su domicilio.

El representante pre-llenará una solicitud para el trabajador de manera que pueda realizar una cita en su Afore y posteriormente le sea entregado el ahorro.

Al llamar, hay que tener a la mano el número de seguridad social, CURP y fecha de nacimiento.

Por otro lado, se puede acudir directamente a la Afore, si se conoce en cuál se está registrado. Si bien las Afore nacieron en 1997, los trabajadores tienen una cuenta desde la creación del SAR, en 1992.

Estas tienen la obligación de atender al trabajador y entregarle los recursos.

Como los recursos ahorrados son propiedad del trabajador no existe fecha límite para retirarlos. Esos recursos no pueden perderse y se mantienen en la cuenta de Afore hasta que sean retirados.

Con información de Economía Hoy

Ciudadanos en Red

Comenta esto