23 de diciembre, 2016

Tips para elegir el vino correcto para la cena de Navidad.

Un buen vino para acompañar cenas y comidas en Navidad es una máxima en estas fechas. Cómo elegirlo a buen precio es ya más complicado.

Elección del vino

Alicia Estrada, experta en enoturismo ha escrito el libro “Los 100 mejores vinos por menos de 10 €” (GeoPlaneta) e indica que a la hora de elegirlo no basta con ajustarnos al presupuesto “hay que pensar en la edad de las personas con las que lo vamos a compartir, y su perfil”.

Vino Elección

Aunque añade que eso no quiere decir que “la elección esté sujeta al género. El gusto por el vino tiene que ver con la experiencia de cada uno. Quien se inicia en el mundo del vino y llega con una experiencia sensorial limitada buscará vinos más sencillos y suaves”, puntualiza.

La experta explica que una mesa de celebración requiere un vino más “solemne” y recomienda “proyectar el vino en la situación en la que va a ser consumido”.

Estrada recomienda prestan atención a la temperatura de servicio y no tener “miedo” a refrescarlo en un envase con hielo, “incluso si se trata de tintos jóvenes o de crianza. No sólo los blancos”.

Del lujo a la sencillez

De lujo en la sencillez califica a Finca San Martín Crianza 2013,  un crianza cultivado mirando a las murallas de Laguardia, “fácil de beber”.

Desde el Bierzo, Pago de Valdoneje 2015  es un viejo joven, elaborado con viña vieja de más de 80 años. “Un vino con potencia, sin agredir”.

Una preciosa y cuidada etiqueta, además de nombre con mucha historia, la de Jardín de Lúculo Garnachas Atlánticas 2012  vino con el que se rinde homenaje al personaje romano, sibarita y perfecto anfitrión. “Su jardín tenía merecida fama en Roma por sus especies únicas, como este vino”.

Estrada considera un lujo necesario Opta 2010,  un tinto de la alcarria “lleno de personalidad”.

La bodega Barcolobo, ubicada en la reserva natural “Riberas de Castronuño-Vega del Duero” (Valladolid) ofrece cuatro propuestas para “sorprender y armonizar” las comidas navideñas. La Rinconada 2014  es un tinto con media crianza elaborado con la variedad tempranillo. Es un vino muy frutal, fresco y fácil de tomar con entrantes y aperitivos como ibéricos y que marida a la perfección con carnes rojas.

Carlos González, director de la Guía Peñín, considera a Infinitus Tempranillo, el mejor vino tinto relación calidad-precio de la bodega Cosecheros y Criadores.

Fuente: 24 horas

Comenta esto