10 de octubre, 2019

¿Subir o no la edad de retiro?

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, puso sobre la mesa una bomba. La posibilidad de que, en el futuro, se suba la edad de retiro en México.

Durante su participación en la Cuarta Convención Nacional de Afores: “Diálogo por una reforma al sistema de pensiones”, dijo que se debe garantizar que los trabajadores tengan un retiro digno.

Para esto, mencionó que se contemplan varias opciones. Primero que se aumente la tasa obligatoria del ahorro, la cual actualmente es del 6.5 por ciento, que haya mayor ahorro voluntario o que se aumente la edad de jubilación. Agrego que ninguna medida se tomaría sin el apoyo de los trabajadores.

Presidencia no está de acuerdo

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no apoya esta propuesta.

“No estoy de acuerdo con que se amplíe la edad de retiro, de una vez lo expreso, mientras yo sea presidente no va a modificarse la edad, en lo que a nosotros nos corresponde”.

Subgobernador del Banco de México, apoya la medida

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, fijó su postura y dijo que es “prácticamente inevitable” aumentar la edad de retiro en el país.

En una serie de tuits dio sus explicaciones de por qué es necesario aumentar la edad de retiro.

Esquivel mencionó que el no realizar este cambio tendría consecuencias principalmente para las mujeres, ya que sus semanas de cotización e ingresos son menores.

Además, el subgobernador del Banxico comentó que no hacer ese cambio afectaría a toda la base trabajadora en un futuro, además de que incrementaría la carga fiscal para la administración federal.

Cabe recordar que según Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de las Administradoras de Fondos para el Retiro, de los 40 mil trabajadores que se tienen identificados que van a cumplir 65 años en 2021 (año de la primera generación Afore), solo un 30 por ciento, que son 12 mil empleados, va a poder aspirar a tener una pensión, ya que el resto no cumple con las semanas de cotización establecidas.

Comenta esto