corrupción presidente Tonalá
16 de febrero, 2017

Sospechan corrupción del alcalde de Tonalá


Lo denunciaremos por solapar gasolinera: Contraloría Ciudadana.

Existen pruebas de que el presidente municipal de la Cuna Alfarera permitió que se construyera una surtidora de combustible a escasos 80 metros de una escuela ubicada en avenida Río Nilo; la obra no tiene licencias ni visto bueno de Protección Civil

El presidente municipal de Tonalá fue acusado de corrupto, el asunto se llevará a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se le investigue por omisiones y solapar la construcción de una gasolinera sin permiso.
Manuel Nájera Martínez, miembro de la Contraloría Ciudadana Independiente, adelantó a Página 24 que tienen ya pruebas de las arbitrariedades con las que se ha manejado el caso de una gasolinera que se construye a 80 metros de una escuela primaria en la avenida Río Nilo, a un lado de la Plaza Altea, obra que no cuenta con licencias, supervisión de Protección Civil y bomberos y que es ya denunciado también por la secretaría de educación Jalisco ante el riesgo que corren cientos de menores de edad.
“La corrupción en Tonalá es evidente, liderada por el presidente municipal Sergio Chávez; nos hemos dado cuenta a raíz de que hay una gasolinera irregular donde a él le están notificando por la Secretaría de Educación (del estado), que dicha gasolinera no puede estar ahí, a 80 metros de un centro escolar, esto fue desde el mes de noviembre y a la fecha no se ha cerrado. No tiene un dictamen de protección civil por lo cual no se le puede dar una licencia de construcción, es algo en donde los documentos son falsos, irregulares y esto hace presumir que hay algo”, dijo.
–¿Cuáles documentos son falsos?
–Hay documentos con los que se acreditó la gasolinera, no corresponden; y aparte el exhorto de la Secretaría (de Educación), tiene el tema en la cuarta sala con un juicio de nulidad en la cuarta sala pero ha sido ignorado por el ayuntamiento de Tonalá y estamos trabajando para poderles decir no más corrupción, tenemos que trabajar adelante pero sin corrupción y yo le doy gracias a la Contraloría Ciudadana de que se ha investigado, ya descubrimos este asunto pero hay otros como los bancos de arena, cómo se dan las licencias y cuánto están cobrando extra.
–¿En torno a la gasolinera qué documentos tiene?
–Tenemos estos (los muestra) y se está construyendo en avenida Río Nilo, a un lado de Plaza Altea. Hay un juicio de nulidad y se sigue construyendo. Hay un dictamen de uso de suelo que no corresponde porque está dado desde el 2014 y la empiezan a construir en 2017, desde ahí está mal; otro es el supuesto dictamen de ecología donde les dan permiso de construir pero está firmado por ausencia de la directora, la firma alguien de la oficina, no sabemos quién, pero cuando hay un documento así, y no está el titular, lo debe firmar el presidente municipal.
–¿Y qué van a hacer ustedes?
–Vamos a presentar la denuncia en la Fiscalía Central, posteriormente nos vamos a ir al Congreso del Estado para pedir un juicio político en contra de Sergio Chávez, iremos a la Procuraduría de Desarrollo Urbano del gobierno del estado para que se investigue cómo se están dando los permisos y también iremos a la contraloría para pedir que se revise la situación financiera del municipio porque no hay dinero pero al parecer todos se echan dinero a la bolsa.
Manuel Nájera resaltó que el peligro que se corre para los niños y todos los que estén cercanos a la gasolinera se debe a la disipación de gases que puede llegar a 120 metros, dijo, por lo que al paso del tiempo sería perjudicial para los alumnos de una escuela pública.
Protección Civil no le ha dado un visto bueno porque el reglamento municipal dice que cualquier gasolinera debe de estar al menos a 150 metros de cualquier centro de concentración masiva, pero a esta escuela son 81 metros y es kínder, primaria y secundaria. La denuncia se va a hacer por los gases que se disipan hasta 120 metros y por lógica, si están a 80 metros van a estar consumiéndolos pero les va a perjudicar.
“(La gasolinera) al no tener la licencia municipal ni obtener el visto bueno de Protección Civil, el dueño de la gasolinera fue a la base de bomberos del municipio y empezó a gritarles que ya les había dado dinero y motocicletas, entonces empezamos a trabajar”.
Asimismo, indicó que este lugar cuenta igualmente con un juicio de nulidad promovido por el gobierno del estado para que se dé marcha atrás a la obra.
Será pues el próximo viernes cuando se realice dicha denuncia ante la FGE y se lleve al Congreso del Estado la solicitud de juicio político contra Sergio Chávez, el alcalde tonalteca.

Por Rafael Hernández Guízar

Fuente: Página 24 Jalisco

Comenta esto