17 de octubre, 2019

Santa Lucía se inaugurará el 21 de marzo de 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo inicial de las obras del aeropuerto internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía.

“El aeropuerto de Santa Lucía es ahora una realidad, no permitamos que su construcción cause más divisiones. Su construcción representa un triunfo más de nuestro Gobierno”, dijo Julio Scherer, Consejero Jurídico de la Presidencia en el acto público.

 “No tendremos el aeropuerto más caro del mundo, el más lujoso y avanzado, en cambio tendremos uno complementario, austero, decoroso, funcional, seguro, digno y moderno. Las dos pistas que se construirán van a tener uso preferente para aviones de mayor dimensión de pasajeros con rutas fuera de México y de carga según lo planeado, primero México y después el resto del mundo quedarán interconectados mediante el vuelo de cientos de aeronaves con cientos de banderas distintas”, destacó el funcionario.

En su momento, el presidente se comprometió a terminar de construir las dos pistas para la aviación civil de Santa lucía en dos años y medio. Además, dio a conocer que a partir de hoy se comenzará a difundir toda la información sobre las obras del aeropuerto, ya que habrá transparencia completa.

Obras aún no pueden empezar

El miércoles, el Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México revocó la última suspensión definitiva en contra del inicio de obras en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

El colectivo #NoMásDerroches aseguró que “no hay luz verde” para que inicie la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, puesto que los juicios de amparo continúan hasta que se concluyan todos los expedientes.

En un comunicado señalaron que “a pesar de que ya no hay órdenes judiciales que prohíban al Gobierno Federal iniciar las obras, los juicios de amparo continúan y se seguirán litigando hasta que concluyan de manera definitiva todos los expedientes”.

Agregó que aún hay “importantes” restricciones legales para que inicien los trabajos del aeropuerto, entre las que menciona que el artículo 10 de la Ley de Aeropuertos estipula que únicamente sociedades mercantiles con título de concesión pueden construir aeropuertos, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no cumpliría este requisito.

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