culpas
12 de junio, 2018

Reparten culpas


Tras la tormenta y los daños … llega la repartición de culpas.

Los Gobiernos de Zapopan y Guadalajara atribuyeron las inundaciones a las obras de la L3, mientras el Gobierno del Estado deslindó a éstas de las afectaciones en un centro comercial; expertos señalan que hay mala planeación.

Zapopan expuso que analizará las remodelaciones que se autorizaron en Plaza Patria, cerró el estacionamiento de ésta, clausuró la estación Patria de la L3, al igual que Guadalajara lo hizo con La Normal.

“Se bloquearon ingresos y salidas de los drenes que hay en Plaza Patria, encontrándose que hay obstrucción, que pudo haber sido parte de las causas que generaron que esta plaza sufriera daños”, expuso David Zamora, director de Obras Públicas de Zapopan.

Con la lluvia de 68 mm del domingo, el azolve corrió por el estacionamiento subterráneo del centro comercial, dejando daños en 150 autos y unos 15 locales. Zapopan inhabilitó el espacio vehicular de la plaza, en tanto se brinde certeza de contar con equipo de desagüe para un caso similar.

Por su parte, el Gobernador Aristóteles Sandoval había descartado que los trabajos de la L3 tuvieran relación con las afectaciones.

“La L3 en realidad no tuvo impacto en lo que tuvo que ver con Plaza Patria y otras inundaciones, ahí simple y llanamente lo que se tiene que ver es la capacidad de extracción del agua”, expresó.

Para el director del Centro SCT,Salvador Fernández, los materiales de la obra de la Estación Patria no fueron los únicos que obstruyeron el drenaje, sino que convergieron de diversos puntos.

Sin planeación

La construcción sin planeación y con intereses particulares fueron algunas de las causas que inundaron la Ciudad, coincidieron expertos.

Tanto para Luis Valdivia, coordinador de la licenciatura en Geografía de la UdeG, como para Daniel González, del Centro de Investigación en Medio Ambiente y Ordenación Territorial del CUAAD, las inundaciones fueron por el aumento de los complejos en zonas altas de las cuencas.

“Es paradójico que las partes altas de las cuencas que son las más importantes para prevenir inundaciones se estén urbanizando”, dijo Valdivia.

Esta lluvia intensa, que estuvo dentro de los parámetros normales del temporal, evidenció que la Ciudad no tiene capacidad para desahogarla, afirmó el director del IAM, Hermes Ulises Ramírez.

Con información de Katia Diéguez, César Rubio y Jonathan Bañuelos

Fuente: Mural

Comenta esto