Rebasa ZMG a agentes viales
14 de febrero, 2018

‘Rebasa’ la ZMG a agentes viales


En la Metrópoli, los agentes viales son como los billetes de mil pesos: existen, pero pocos los ven.

Aunque la Secretaría de Movilidad (Semov) reporta que mil 729 de los mil 979 elementos operativos están en calle, las vialidades carecen de vigilancia, convirtiéndolas en un “paraíso” para los infractores.

Vueltas prohibidas, textear o hablar por teléfono al volante, niños en el asiento delantero e ignorar la luz roja son de las faltas más comunes.

En un ejercicio de observación realizado por MURAL el pasado 26 de enero en López Mateos y Lázaro Cárdenas, durante 30 minutos hubo 381 violaciones al reglamento.

La mayoría, 222, ignoró la prohibición de vuelta a la izquierda; lo mismo ocurre en Periférico y Calzada Independencia, pese a que en ambos puntos hay señalamientos.

Según personal de la Semov, muchos de los agentes vigilan las rutas alternas ante una obra, aunque sólo están parados dando el paso a los conductores.

Además, en recorridos por arterias principales, como Periférico, Calz. Independencia, Federalismo, López Mateos y Mariano Otero, es poco común la presencia de patrullas, incluso cuando hay accidentes.

El titular de la Semov, Servando Sepúlveda, ha presumido en reiteradas ocasiones la contratación de elementos para reforzar la vigilancia y los operativos, pero en la calle no se ve reflejado, pues en 2011 había incluso más agentes: 2 mil 4.

Mientras tanto, entre 2011 y 2017 el parque vehicular en Jalisco creció 22.8 por ciento, a 3.5 millones de unidades.

Te recomendamos Video ¿Es legal que la policía te revise en un retén?

Por Fernanda Carapia

Fuente: Mural

Comenta esto