Banquetas libres
13 de marzo, 2019

Arranca programa “Banquetas Libres” en Tonalá


A partir de este lunes, el gobierno de Tonalá implementará acciones como parte del programa “Banquetas Libres”, con la intención de liberar las banquetas para que la ciudadanía pueda hacer uso de ellas, retirando la publicidad, botes, estructuras y vehículos estacionado arriba de las aceras.

Asimismo, en la colonia Loma Dorada sección D, se iniciaron los trabajos para socializar el programa y concientizar a la ciudadanía para que no obstaculice las banquetas. En una primera etapa se impondrán infracciones simbólicas. A partir del 21 de marzo, las personas que impidan el libre tránsito peatonal, ya sea con vehículos o con estructuras, podrán ser sancionadas con multas de hasta 3 mil 10 pesos.

El programa pretende generar mayor seguridad vial y accesibilidad universal a peatones, como se establece en los lineamientos del nuevo Reglamento de Movilidad y Transporte del municipio de Tonalá, el cual fue aprobado en sesión ordinaria durante el mes de febrero del presente año, en el que la Dirección de Movilidad tiene la facultad de retirar cualquier objeto de las vías que impidan la libre circulación y asimismo se establece que queda estrictamente prohibido estacionarse en las banquetas, isletas, camellones, andadores u otras vías reservadas a peatones.

De acuerdo a la Ley de Ingresos del Municipio de Tonalá, para el presente Ejercicio Fiscal, quienes se hagan acreedores a las sanciones que se establecen en el programa “Banquetas Libres” podrán tener acceso a una deducción, siempre y cuando el propietario del vehículo infraccionado acredite su asistencia al “Curso de Educación y Sensibilización Vial”, que impartirá la Dirección de Movilidad dentro del plazo que se le establezca. El infractor podrá obtener este beneficio únicamente en la primera falta.

Por Karla Victoria Rodríguez

Fuente: Tráfico ZMG

Comenta esto