presidencial reunión american chamber
11 de abril, 2018

Esto dijeron sobre corrupción los presidenciales en la 101 reunión de la American Chamber de México


El lunes 9 de abril los candidatos presidenciales se presentaron en la 101 reunión de la American Chamber de México (ACM). Aprovecharon el foro celebrado en el Club de Industriales con los empresarios más importantes de Estados Unidos en México, que representan el 21% del Producto Interno Bruto. Inició la candidata sin partido, seguida del tres veces contendiente, del joven contrincante, cerrando el candidato ciudadano.

Los políticos son los corruptos

José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la Presidencia de la República de la Coalición Todos por México, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), afirmó que no hay partidos políticos corruptos sino políticos corruptos. La declaración a pregunta expresa de socios de la ACM.

El candidato ciudadano sugirió tres instrumentos para acabar con la corrupción. En primer lugar, hacer más fácil recuperar lo robado por los políticos inmiscuidos en actos de corrupción. En segundo, darle autonomía al Ministerio Público (MP); puesto que nadie está por encima de la ley. Por ende, finalmente, Meade propone quitarle el fuero al presidente, ya que se trata de sujetarse a la autoridad del MP.

El valor de la honestidad

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, candidata independiente a la Presidencia de la República, declaró que la corrupción es un crimen. Zavala pidió a los empresarios que le den a la honestidad en la vida pública el valor que tiene para sus empresas y para el país. Esta responsabilidad, no obstante, es de la autoridad. Esto dado que la autoridad es un ciudadano con poder, desde donde pone la condición.

Zavala sugirió para el combate a la corrupción devolverle la dignidad a la presidencia de la república, oficina de ética y fortalecimiento de Órganos Internos de Control. Des regular la economía y transparencia, rendición de cuentas y gobiernos abiertos. Finalmente, planteó que no se opte por el menos corrupto en las elecciones.

Te puede interesar:  ¿Qué dijeron los presidenciales sobre las pensiones a expresidentes?

De Estado de Chueco a Estado de Derecho

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato a la Presidencia de la República de la Coalición Juntos Haremos Historia, de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), dijo que en México hay un Estado de chueco, de cohecho. En consecuencia, dijo, su proyecto busca que se respete la Constitución. “Al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, sentenció.

Obrador dijo que la corrupción es el principal problema de México. Sugirió que va a terminar con fueros y privilegios. Para ello propone una reforma al artículo 108 Constitucional para que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción. Esos cambios permitirán alcanzar un Estado de derecho, aseguró.

Un problema de impunidad

Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la República de la Coalición Por México al Frente, de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), manifestó que la corrupción es el principal problema del país, pero que está convencido, se puede resolver.

Para Anaya la corrupción es un problema de impunidad. Esto por que la probabilidad de ser castigado es alta, el hombre se comporta mejor y viceversa. Puso como ejemplo a Corea del Sur que tiene un índice bajo de corrupción, fundamentalmente, por su diseño institucional y la voluntad política para acabar con ella. Propone reformar el artículo 102 constitucional para la plena autonomía e independencia de las Fiscalías General y Anticorrupción.

Con información de 24 Horas y Bloomberg

Comenta esto