Museo de la Niñez
22 de junio, 2018

Regresa a los tapatíos el “Museo de la Niñez”


El Globo, Museo de la Niñez de Guadalajara está de vuelta. A un mes de cumplir un año de su cierre temporal (el 16 de julio de 2016), sus puertas fueron reabiertas con nuevas instalaciones y nueva museografía para que los más pequeños puedan disfrutarlas gratuitamente.

Después de un acto protocolario celebrado el fin de semana, el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, cortó el listón acompañado de la Presidenta del DIF Guadalajara, Guadalupe Gallo; los presidentes de los consejos sociales de las colonias González Gallo, San Marcos y Universitaria; regidores, diputados y funcionarios municipales.

Esta es una de las 560 obras ejecutadas durante la administración a la que se le invirtieron 18 millones de pesos. Esta inversión, explicó el Alcalde durante la ceremonia, provino de lo recaudado en el Impuesto Predial. “Cuando se llevó a cabo el primer ejercicio de presupuesto participativo que consiste en que las mujeres y los hombres de Guadalajara van a pagar el impuesto predial y votan sobre cómo se invierte ese dinero y, para sorpresa de muchos, incluyendo para varios de nosotros, los tapatíos en primer lugar votaron para que se arreglara este museo de la Ciudad”.

Además de la rehabilitación de la obra civil, los usuarios del Museo ubicado en la Unidad Administrativa Reforma podrán disfrutar de nuevo equipamiento y ocho salas, “todas muy amigables con los niños y las niñas, y no solamente de carácter lúdico y recreativo, sino también etnológico y cultural. Es más, acercan a la niñez con las nuevas prácticas que debemos de tener de nuestra cercanía con el medio ambiente. En todo el país, es el Museo de la Niñez que por vez primera tendrá una sala de materiales reciclables para impulsar la creatividad de los niños y de las niñas; asimismo una sala de construcción donde ellos podrán concebir lo que es la creatividad”, añadió el Presidente Municipal.

Por lo anterior, Ibarra Pedroza destaco la necesidad de que el espacio museográfico concebido como un lugar para promover, investigar, difundir, documentar y vivir la cultura de la niñez, inspirado en la filosofía educativa Reggio Emilia, esté en proceso permanente “de cambios en sus contenidos, de insumos y materiales para los niños. Se abre al público, pero constantemente estará cambiando”.

GLOBO, MUSEO DE LA NIÑEZ

Unidad Administrativa Reforma, Barrio de Analco

Horario: De jueves a domingo, de 12:00 a las 18:00 horas

Ingreso gratuito

El Globo integra a su museografía los siguientes proyectos.

MEDIO AMBIENTE

>Rebota: Primer centro de reciclaje creativo público en México. Los proyectos estarán centrados en la sostenibilidad, creatividad e investigación de materiales reciclables con inspiración en Remida.

>Ecotecnias: Será un museo que vincule distintos entornos sociales para crear y crear espacios y prácticas respetuosas con el medio ambiente.

 

INVESTIGACIÓN CULTURAL

>Documentación: Se generarán y coordinarán insumos para la investigación y divulgación de las expresiones culturales de la niñez.

>Publicaciones: Divulgación de las expresiones culturales de la niñez en publicaciones impresas y digitales.

ACCIÓN CULTURAL

>Exposiciones, espectáculos y actividades paralelas.

VINCULACIÓN A LA COMUNIDAD

>Un Globo para todos: El objetivo es promover e involucrar a la niñez en situación de calle en actividades que les permitan tener una vida digna, acompañados de educación integral y profesional.

>Globo viajero: El museo sale de sus instalaciones para atender a la niñez en espacios alternativos o situaciones que les impiden acudir.

 

LAS SALAS

RODARI: La promoción de la lectura y la consulta de material de investigación documental son los objetivos de esta sala.

MUNARI: Sala destinada a la exhibición de exposiciones.

LUZ Y SOMBRA: Sala equipada para experimentar el movimiento y la ilusión cinética con el fin de conocer las primeras técnicas del cine.

REBOTA: Estas salas serán el primer centro de reciclaje creativo público en México. Los proyectos estarán centrados en la sostenibilidad, creatividad e investigación de materiales reciclables.

SALA CONSTRUCCION: Espacio para explorar y desarrollar las capacidades creativas resolviendo situaciones reales con herramientas y materiales constructivos.

LABORATORIO: Sala en donde podrán experimentar la física de los materiales.

SALA OSCURA: Espacio acondicionado tecnológicamente para crear experiencias virtuales, digitales y analógicas.

AZOTEA VERDE: Espacio en donde se promoverá la educación ambiental y la sustentabilidad. Huertos urbanos y campamentos astronómicos serán parte de las actividades.

Te recomendamos Los 7 museos más atractivos de Jalisco

Por Liliana Zamora

Fuente: La Crónica de Hoy Jalisco

Comenta esto