Mujeres que luchan por el feminismo
07 de marzo, 2019

Mujeres que luchan en Jalisco: feminismo, la pugna de todas


Las mujeres que luchan viven en Jalisco y día a día trabajan para apropiarse de sus cuerpos.

Katia Berenice Ramírez Molina fue acosada y violentada, esto hizo que su vida privada y pública se transformara: comenzó a luchar por sus derechos y por los de todas la mujeres.

“Tiene que ver con violencia que viví, con acoso que viví, tiene que ver con, incluso dentro de movimientos y organizaciones sociales, no se ve una perspectiva género, ¿no? pues sí los compañeros varones tiene una forma de organizar pero no ven las violencias que tenemos las mujeres” comentó Katia.

El proceso de Katia Berenice hacía el feminismo fue difícil y no sabía lo que implicaba.

A partir de ahí, creo que fue como una decisión el declararme feminista, y me daba miedo, no sabía a que me comprometía, no sabía que era ser feminista, y era como cierto temor. Pero luego vi que era necesario, sentí que era necesario aliarme con más mujeres que tuvieron esta formación política feminista agregó Katia.

El  8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, Katia Berenice Ramírez Molina buscará junto con más mujeres visibilizar la lucha de compañeras que están viviendo violencia territorial como las mujeres están guerras de baja intensidad, por ejemplo las Mujeres Indígenas Zapatistas.

“Siempre está relegado está parte de la violencia, como si fuéramos ciudadanas de segundo término. Entonces creo que no se toma en consideración real las violencias que estamos viviendo. Es como cifras ahí, pero no vemos lo que nos pasa día a día en la calle, y la institución no va abarcar esto que estamos viviendo” dijo Katia.

Añadió Katia Berenice Ramírez Molina, que las mujeres que luchan en Jalisco deben organizarse porque el Estado no va resolver todas la problemáticas.

“Nuestro primer territorio de lucha es nuestro cuerpo, ¿no?. Entonces si yo no puedo decidir en mi cuerpo, ¡híjole!, estamos perdidas, estamos fritas. Creo que es importante, que a partir de aquí, tomar una decisión y saber qué es lo que quiero con mi vida, con mi cuerpo y con mi forma de existir, entonces para tomar una decisión, ¿no?. Si no puedo decidir en eso, menos puedo decidir en mi realidad social” concluyó Katia Berenice.

Por Sara Esther Leos Andrade

Fuente: UdeG TV

Comenta esto