Planetario GDL
20 de noviembre, 2017

Muestran plan para planetario


El proyecto está listo para el nuevo Planetario en los terrenos que eran de la FEG, en Colinas de la Normal.

De acuerdo con un documento elaborado por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), el Parque y Museo de Ciencia y Tecnología estará ubicado a espaldas del CIATEJ, en la Calle Manuel Gutiérrez Nájera, entre CarlosPereira y Avenida Normalistas.

El edificio será circular y contará con dos niveles, además de la planta baja y la azotea, donde se distribuirán las áreas de exposiciones, talleres y zonas interactivas y recreativas para los visitantes.

El inmueble contará con dos accesos controlados, uno sobre la Calle Carlos Pereira y el otro en la esquina de Gutiérrez Nájera y Normalistas; en ambos ingresos habrá estacionamiento.

El Planetario estará ubicado al centro del terreno, rodeado de un espejo de agua; contará también con un pabellón de talleres y el área administrativa del complejo.

También se prevé que haya juegos infantiles, zonas de descanso y un foro al aire libre situado cerca del ingreso principal.

En la planta baja se ubicarán las taquillas y la cafetería, así como sanitarios y otros servicios para los visitantes.

Según el proyecto, el primer y segundo nivel estarán dedicados a los juegos interactivos, mientras que en la azotea habrá áreas de observación y talleres.

De acuerdo con la licitación SIOP-E-ERE-01-LP-0779/17, la primera etapa de la obra -aunque no se especifica cuáles trabajos incluye- tiene presupuestado 8 millones de pesos y debe estar lista el 31 de diciembre.

El Planetario se realizaría pese a la oposición de vecinos, quienes consideran que no existe infraestructura vial suficiente y habría mayor inseguridad en la zona.

Originalmente, el planetario estaría ubicado en la zona de Huentitán, sin embargo, el proyecto se abandonó y las instalaciones que tenía anteriormente hoy lucen abandonadas.

Además, ni el Gobierno del Estado ni el de Guadalajara saben dónde está el equipo que se tenía, como el proyector central.

Te recomendamos Acuario Michin dará tarifa preferente a estudiantes

La zona de La Normal, debido al paso de la Línea 3 del Tren Ligero, será un punto detonante de vivienda para el Ayuntamiento de Guadalajara, inclusive el edificio donde se alberga el Registro Civil 1 será vendido.

Para iniciar

8 mdp
se presupuestan para la primera etapa, de acuerdo con la licitación del proyecto, aunque no se especifica en qué se usarán.

El Planetario tendría un edificio circular de dos niveles, además de un lago que lo rodearía, amenidades para visitantes, entre otros atractivos.

Por Fernanda Carapia

Fuente: Mural

Comenta esto