faltan medicamentos en Jalisco
30 de agosto, 2017

Por esto no hay medicinas en Jalisco


En 1 año “adeudan” 1405 millones de pesos en medicinas, por eso no hay medicamentos

En la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) parece que no escarmentaron.
Aunque uno de los principales señalamientos del inicio de la actual Administración fue el endeudamiento que dejó la gestión pasada, y que ascendía a mil 800 millones de pesos, la dependencia regresó a los mismos niveles de impago a proveedores.

De acuerdo con documentos […], actualmente la SSJ tiene una deuda de mil 873 millones de pesos, el equivalente al 13.6 por ciento del presupuesto que le asignó el Gobierno estatal en 2017.

Jaime Agustín González, ex Secretario de Salud, fue quien recibió en 2013 la dependencia y calculó los pasivos en mil 800 millones de pesos; de ese monto sólo quedan por pagar 6 millones 610 mil 301 pesos.

Sin embargo, en lo que va de esta Administración -hasta el 25 de junio pasado- se ha generado una deuda de mil 866 millones de pesos con 957 proveedores.

Sólo en 2016, año en que Antonio Cruces Mada asumió la titularidad de la SSJ -el 25 de abril-, se generó el 67 por ciento de dicha cantidad, es decir, mil 251 millones de pesos.

La Dirección de Asuntos Jurídicos de la dependencia informó que no existen antecedentes de convenios vigentes para el pago del adeudo que se tiene con cada uno de los proveedores.

Mientras que la Dirección de Recursos Financieros puntualizó que el monto total puede variar porque hay facturas en proceso de validación.

Pese a que el presupuesto de egresos de este año de la SSJ es de 13 mil 730.3 millones de pesos, de continuar esta tendencia se podría entregar a la próxima Administración un endeudamiento mayor al que se recibió.

Desde febrero pasado, […] al menos en cinco centros de salud de la dependencia había desabasto de medicamentos y vacunas, y faltaba personal.

En marzo, el propio Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, prometió que se regularizaría el suministro; esta situación, indicó, se produjo por un adeudo de 938 millones de pesos con un proveedor.

En junio, Cruces Mada calculó los pasivos en 2 mil 400 millones de pesos, por un “hueco” financiero de dos Administraciones pasadas, al que se sumaron los candados que se han puesto al manejo de recursos.

[…] en una visita al Centro de Salud Rosales y al Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, se confirmó con pacientes que van al menos tres meses sin poder surtir los medicamentos que les recetan en las farmacias de esas unidades.

faltan medicamentos

Fuente: Fisgón Político

Comenta esto