Jalisco luchará rezago educativo
19 de marzo, 2019

Jalisco luchará por reducir el rezago educativo


El estado de Jalisco asume la parte que le toca en la responsabilidad de reducir el rezago educativo en personas mayores de 15 años que no han estudiado la primaria, afirmó el gobernador, Enrique Alfaro.

“Aportar del 10 por ciento que se hacía el año pasado al 20 por ciento de este programa porque no queremos que el rezago siga creciendo; ocupar el lugar 23 del país, estar todavía por encima de la media nacional en rezago educativo, tener en Jalisco si sumamos la población analfabeta, tres por ciento de la población, sin primaria 10 por ciento sin secundaria 20 por ciento, la suma total nos da una cifra escalofriante de un millón 900 mil jaliscienses en rezago educativo, esa realidad no puede seguir así, tenemos un reto sexenal, daremos los primeros pasos en este año.”

Recordó que, al haber presentado en días pasados el proyecto RECREA Educando Para la Vida, es muestra de que la entidad está enfocada a plantear una nueva reforma con los maestros como actores centrales en la toma de decisiones.

“Hoy el reto central está, desde mi punto de vista, en cómo construir una nueva reforma que tome en cuenta a los maestros pero al mismo tiempo que no permita que la reforma quede secuestrada por intereses de grupos o intereses personales, no puede haber retrocesos en la reforma educativa”.

Lee Jóvenes Construyendo el Futuro, programa estrella en gobierno de AMLO

Confió que el debate en el Poder Legislativo estará a la altura de la discusión, que garantice al país un modelo educativo que pueda formar de manera adecuada a las nuevas generaciones de mexicanos.

El Gobernador planteó al secretario de Educación del Gobierno de la República, Esteban Moctezuma Barragán, el poder reajustar el presupuesto que se le asigna a la entidad en materia de educación, para recibir el promedio nacional que ayudará a abatir el rezago por alumnos y planteles.

“Uno de los pilares de la reforma educativa que nosotros estamos impulsando desde lo local tiene que ver con que no pueda haber avances en educación cuando las escuelas de los niños se están cayendo a pedazos, cuando no tienen baños dignos, cuando no tienen una sombra para hacer actividades cívicas, cuando no tienen internet de calidad, ese es el reto que tenemos”, expresó.

En un segundo planteamiento, solicitó reforzar la educación superior del estado “estamos puesto para no plantear nuevos problemas sino para ver cómo aportamos en la solución de los mismos”.

Enrique Alfaro estuvo presente en la inauguración de este foro que cuenta con el propósito de contribuir al diseño de una política púbica en materia de educación para personas adultas, a través de un ejercicio de corresponsabilidad y colaboración entre actores de educación, sociedad civil y gobierno, en el que participan los estados de Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Michoacán y Ciudad de México.

Fuente: Quadratín Jalisco

Comenta esto