Éxito. En su primera edición el festival convocó a mil 400 personas en dos días, por lo que esperan repetir la hazaña este año e incluso superarla. (Fotos: Cortesía Cultura Zapopan)
17 de mayo, 2019

Inventario tendrá 2ª edición en El Polvorín

Después del éxito cultivado en su primera edición, este año el Ayuntamiento de Zapopan volverá a impulsar la iniciativa del Festival del Libro Infantil y Juvenil Inventario Zapopan 2019 en el parque El Polvorín para incentivar la lectura en niños y jóvenes del municipio y de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El festival se realizará este fin de semana, el sábado 18 y domingo 19 de mayo de 2019, a través de la Asociación Civil Inventario de Lectura, con el apoyo de la Dirección de Cultura de Zapopan, por segunda ocasión de forma gratuita.

En rueda de prensa, Sandra Graciela Vizcaíno Meza, coordinadora general de Construcción de Comunidad del Gobierno de Zapopan, expresó que es importante seguir apoyando este tipo de iniciativas de la sociedad civil para generar una experiencia profunda sobre los libros.

Lee: Las 10 producciones de Netflix con menos y más puntos en 2019, según la crítica especializada

“Estos espacios de escritura y de ilustración, la identificación de vivirla desde una perspectiva de convivencia con los autores, con la gente que tiene los elementos y las herramientas para proporcionarles a nuestros niños y niñas esta gran experiencia, hace que estos espacios sean redituables para poder realmente tener una sociedad mucho más sólida y fuerte y que genere esta armonía que buscamos en Zapopan”, dijo.

Veneranda Sañudo, una de las integrantes de la asociación civil Inventario, contó por su parte que en su edición del año pasado el festival convocó a más de mil 400 personas y que esperan igualar ese número o superarlo.

“No hay actividades en donde los padres puedan dejar solo a los niños, todas son en acompañamiento. Se trata de una forma de iniciación a la lectura y eso es importante”, dijo. “Queremos que sea un evento abierto que los niños convivan con los escritores y los ilustradores, en un ambiente en el que ellos necesitan estar: corriendo, jugando, viviendo la música, el arte, los dibujos y las ilustraciones. Los libros se viven a través de los sentidos”.

Sobre las actividades, las autoridades señalaron que habrán libros de editoriales locales y foráneas, encuentros con autores, talleres, cuentacuentos, conciertos, presentaciones escénicas y exposición de ilustradores con la presencia de librerías y casas editoriales nacionales y extranjeras como Thule, Kalandraka, Tecolote, El Naranjo, Petra, Amanuta, Amanuense, FCE, Océano Travesía, DYLAR, Librería Carlos Fuentes y Librería Ferragus. Además por primera vez en un festival en México se suma el apoyo del Metropolitan Museum of Art de la ciudad de Nueva York, con la venta de su selección infantil de libros y la promoción de sus actividades culturales la cereza del pastel.

Entre los autores invitados se encuentran Andrés Báez, Jairo Buitrago, Luis David Canul – el Pájaro Toj –, Juan Gedovius, Antonio Malpica, Vivian Mansour, Ana Cristina Ortega, Luis Felipe Rodríguez. También habrá espectáculos con AjíMaíz, la Orquesta de Cámara de Zapopan, Los Pajaretes y Pneumus. A la par, habrá actividades de convivencia familiar e iniciación a la lectura para bebés, así como un área de alimentos y bebidas.

Inventario
Organizadoras. Carol Johnson, Cecilia Rébora y Veneranda Sañudo son las impulsoras de esta iniciativa.

El sábado 18 las actividades incluyen la inauguración y premiación del Concurso Los ilustradores más Pequeños de Jalisco; Donde viven los monstruos, narración con Ana Cristina Ortega; No soy de aquí. Desplazamiento, exilio y migración en mis libros ilustrados con Jairo Buitrago; Cuenteatro, espectáculo de cuentos con Andrés Báez; Dibujilíbridos cuentiformes con Juan Gedovius; realización de mural colectivo con ilustradores; Entre miedos y valientes, espectáculo de leyendas wixárika, mixteca y náhuatl con AjíMaíz

Además el domingo la Orquesta de Cámara de Zapopan, dirigida por Allen Vladimir Gómez, presentará un recital especial de El carnaval de los animales de Saint-Saëns, acompañada de un narrador que realizará una descripción de los movimientos a interpretar para los oyentes. Esta es una pieza que realizó la Orquesta el año pasado con la finalidad de acercar a los más pequeños a la música clásica.

Además de la oferta editorial presente durante el evento, este año se organizó el primer concurso Los Ilustradores más Pequeños de Jalisco, en coordinación con el ilustrador y novelista gráfico Yazz Casillas, para que niños y niñas del Estado participen con sus dibujos. Ya se recibieron más de 600 trabajos participantes y además de la premiación que se realizará a los mejores dibujos el día de la inauguración, las autoridades mencionaron que se expondrá una selección de ellos durante las dos jornadas del festival.

QUÉ ES INVENTARIO

Inventario es una asociación civil formada por la actual jefa de la Coordinación de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura Jalisciense, Carol Johnson, así como las promotoras de la lectura Cecilia Rébora y Veneranda Sañudo, este festival nació con el fin de promover la lectura entre los niños y educar a padres en cómo invertir en lectura. Derivado de esta experiencia, de la mano con el ayuntamiento de Zapopan se consolidó el festival que tuvo el año pasado su primera edición.

Todas las actividades de Inventario son gratuitas y abiertas para toda la familia.

IMPERDIBLES

SÁBADO 18 DE MAYO

  • 11 horas Inauguración y premiación del Concurso Los ilustradores más pequeños de Jalisco
  • 17 horas Dibujilíbridos cuentiformes con Juan Gedovius
  • 18 horas Realización de mural colectivo con ilustradores

DOMINGO 19 DE MAYO

  • 9 horas Abrazadanza y Ven que te cuento y canto. Experiencia de iniciación a la lectura para bebés.
  • 11 horas Carnaval de los animales. Concierto de la Orquesta de Cámara de Zapopan
  • 13 horas Seis cosas sobre literatura infantil y juvenil que sé… y una sola que no sé con Toño Malpica
  • 18 horas Marcha Submarina. Espectáculo itinerante de música y teatro de títeres con Pneumus

Fuente: NTR Guadalajara

Comenta esto