Instituto Tecnológico Superior desarrolla prótesis de pie en 3D
30 de mayo, 2016

Instituto Tecnológico Superior desarrolla prótesis de pie en 3D

Instituto Tecnológico Superior desarrolla prótesis de pie en 3D

El Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Zapopan desarrolló los prototipos para hacer la prótesis que ayude a una joven con un pie más chico que el otro; además trabaja en una aplicación con realidad virtual para rehabilitación.

Eduardo Damián Rodríguez, jefe de la División de Electromecánica, explicó que en el Laboratorio de Manufactura Avanzada y de Prototipado hay una impresora 3D, una de las tres en su tipo que existen en América Latina.

Añadió que el equipo tiene un nivel de alta precisión y por ello tiene un mercado muy específico.

[Te recomendamos consultar Crean alumnos jaliscienses auto solar]

A petición de un médico, el ITS Zapopan escaneó en 3D el pie de la chica. De esa forma la escuela pudo imprimir el prototipo que sirviera como molde para crear su prótesis.

El resultado es que la joven usa una especie de calcetín que le permite comprar zapatos de uso comercial.

El prototipo del pie se suma al que realizó anteriormente el ITS, que consistió en una mano para un niño. El instituto desarrolló también la parte mecánica de la prótesis, pero la Universidad del Valle de México fue la que creó la estructura.

La impresora tiene una resina especial que es un poco rígida en comparación con otros materiales, y el objetivo es adquirir una más flexible para desarrollar los prototipos.

Ese molde que resulta es escaneado por el dispositivo y después se produce con las medidas exactas que requiere el paciente.

App para rehabilitación

Luis Escobar, jefe de Investigación y Posgrado, informó que la escuela trabaja en un proyecto de animación o realidad virtual.

Se trata de lo que se denomina como realidad virtual con juegos serios, un sistema pensado para ayudar a las personas a rehabilitarse. Ese proyecto lo desarrollan alumnos de maestría junto con un profesor que está haciendo su estancia en Alberta, Canadá.

Es una aplicación para dispositivos móviles, son lentes a través de los cuales el paciente puede ver en el juego algunos obstáculos que tiene que esquivar. La aplicación estaría concluida en diciembre de este año.

Monitorean árboles

El ITS Zapopan trabaja con alumnos de posgrado de Sistemas Computacionales para crear aplicaciones con drones para reconocimiento de áreas forestales.

Una de las líneas de investigación consiste en software embebido orientado hacia vehículos aéreos no tripulados para reconocer las plagas dentro de los árboles como el muérdago, además de poder visualizar los cultivos de maguey para ver qué tan saludables están.

Preparan congreso

En tanto, el ITS está concentrado en el Congreso Internacional de Innovación, Tecnología y Sustentabilidad que se desarrollará del 14 al 16 de septiembre en Puerto Vallarta.

La escuela va a traer personas de diferentes áreas de tecnologías como Internet de las cosas, animación y sustentabilidad.

Participarán personas que trabajan en la industria de la animación en Jalisco, así como en Canadá y Estados Unidos.

En la parte académica, el ITS tiene el proyecto de educación dual desde 2014, que implica estudiar también en las empresas para que los muchachos no sólo salgan con la teoría, sino que aprendan a resolver problemas.

Por Elizabeth Ortiz

Fuente: Zona Guadalajara

Comenta esto