violencia entre delincuentes
04 de enero, 2019

Violencia “es entre delincuentes”


Cuando menos 90 por ciento de las ejecuciones en la entidad son entre gente del crimen organizado, consideró el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez.

Sin embargo, el gobernante admitió que el homicidio de un estudiante del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Vicente de Jesús Hermosillo Hernández fue producto de un robo, pero que son los menos, y en este caso se detuvo a los responsables.

“Las ejecuciones que se están dando como parte de las disputas entre grupos del crimen organizado son un tema que genera un ambiente de violencia, claro, pero se están matando entre ellos”.

Agregó que “ésa es la realidad de la enorme mayoría de las ejecuciones en Jalisco, la enorme mayoría, más del 90 por ciento”.

El gobernador reconoció que este tema lo atiende, pero están más concentrados también en los delitos que afectan a la gente como el robo a personas, a vehículos, a negocios, y otros.

Alfaro Ramírez pidió no seguir alentando la idea de que Jalisco está sumido en una ola de violencia porque hay un problema de disputa muy fuerte entre miembros de la delincuencia organizada.

Lee Cómo puedes evitar ser víctima de la delincuencia

Como petición de Reyes Magos a los medios de comunicación, el titular del Ejecutivo pidió que revisen los números porque la violencia se mide en diversos frentes y no contar sólo los muertos por crimen organizado.

“Si nosotros de lo único que hablamos es de cuántos muertos hay en la disputa del crimen organizado, lo único que estamos generando es un ambiente de zozobra y de miedo y eso no es la realidad de Jalisco”, aseveró.

El lunes, en la mesa de seguridad se presentará la estrategia de contención que siguió el gobierno estatal y los municipales sobre este tema, y comparativos de un gobierno a otro en el mismo periodo.

“En términos puntuales, cuando revisemos los números cuando conozcan ustedes el corte de caja del primer mes de gobierno, hay una ruta que se está siguiendo que al final de cuentas va a dar resultados y va a permitir cumplir nuestro compromiso con los jaliscienses de recuperar la paz y la tranquilidad”, comentó.

Alfaro Ramírez señaló que esto ayudará a determinar qué tipo de violencia se habla en el estado, y no sólo hablar de los sucesos con el crimen organizado.

En este primer mes de su gobierno se verán los avances que llevan.

Por Jessica Pilar Pérez

Fuente: NTR Guadalajara

Comenta esto