asalto en el auto
20 de noviembre, 2017

¿Viajar acompañado realmente reduce el riesgo de robo o asalto en el auto?



Vamos a desmitificar (o confirmar) una de las afirmaciones más reconocidas en materia de asaltos y robo de autos.

Por Jessie Espinosa

¿Realmente el viajar acompañado reduce el riesgo de robo o asalto en el auto? Antes de contestar a estar pregunta, vamos a entender un poco mejor en dónde nos encontramos.

– En los últimos 12 meses (octubre de 2016 a septiembre de 2017), se reportó niveles históricos de robo de autos. El número ascendió a 85 mil 943 autos asegurados.

– Este número representa un aumento del 27.5%  con respecto al año anterior.

– El Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México encabezan la lista.

– El 60 % de los robos fueron con violencia. Más del 80 % en las entidades antes mencionadas.

– El número de autos recuperados es cada vez menor.

Te recomendamos 10 tips para evitar asaltos en el transporte público

Vamos a desmitificar (o confirmar) una de las afirmaciones más reconocidas en materia de asaltos y robo de autos: viajar acompañado o ir solo.

Increíble, ¿cierto? Y vaya que es evidente cómo la inseguridad va al alza. Tanto quien viaja en el transporte público, como el que conduce su auto, está en riesgo.

Sin embargo, ¿hay algo que podemos hacer para protegernos?

Para empezar, descartamos completamente la opción de poseer armas como mecanismo de defensa.

Diversos estudios e investigaciones confirman que quienes poseen un arma tienen muchas más posibilidades de ser asesinados que quienes no la tienen.

Entonces, quedando esta opción descartada, vamos a analizar lo que sí podemos hacer al respecto.

Viajar acompañado reduce riesgo de robo o asalto: mito o realidad

A estas alturas, la mayoría de nosotros sabemos qué tipo de acciones debemos evitar para no ser blanco de los delincuentes.

Evitar estar distraído, ser discreto en nuestra vida diaria y redes sociales, conducir por vías alternas, instalar GPS, ¿viajar acompañado?

Hay tres formas de estar acompañado, y sólo una de ellas te garantiza seguridad.

1. Viajar en taxis o Uber, ¿es seguro?

Con base en datos de los primeros cuatro meses del año, el viajar en taxis de sitio o de aplicaciones como Uber, presenta un riesgo latente.

Aproximadamente, 9 robos a bordo de estos servicios cada quince días son registrados. En este caso, este tipo de acompañamiento no garantiza seguridad.

Aunque muchos usuarios temen por la confiabilidad de los conductores, lo mismo sucede de forma inversa: los conductores también están en constante riesgo.

2. Viajar en pareja, ¿es seguro?

En el 2012, las cifras registradas mostraban que el 70 % de las víctimas de robo de autos eran mujeres. En ese entonces, se externó que los viajes en pareja también conllevan un riesgo.

Los delincuentes tienden a abordar a la mujer para someter al hombre. Por este motivo, el número de asaltos en pareja también son considerables.

Por lo que viajar en pareja no necesariamente garantiza seguridad.

3. Viajar tres personas o más, ¿es seguro?

Éste es realmente la única vía de reducir el riesgo. Los asaltos y robos registrados con más de tres personas en el auto son muy bajos.

Por supuesto que hemos escuchado casos de robo de autos en carreteras con familias a bordo. Sin embargo, tristemente es cierto también que el viaje por carretera es un riesgo por sí mismo.

Así que ya sabes, hay otra razón más para viajar en “carpooling” además del cuidado del medio ambiente.

Si te coordinas con familiares y compañeros del trabajo, todos viajarán de forma más segura.

Sin embargo, recuerda que esto no aplica al viajar en modalidad “UBER Pool”, puesto que debes evitar exponerte con extraños.

La inseguridad es un problema sistémico

El que sepamos cuidarnos no quiere decir que el problema se reduzca. Para que la violencia sea menor y la situación cambie, son necesarios cambios estructurales desde el plano político, económico, jurídico y social.

Desde temas como desigualdad y acceso a las mismas oportunidades, hasta temas como impunidad y corrupción, inciden y alimentan el problema.

Fuente: Autos RPM

Comenta esto