Cáncer de mamá
12 de octubre, 2017

Van contra el cáncer de mama con lazada


En Jalisco, durante 2012, mil 588 mujeres murieron a causa del cáncer de mama, un número que ha ido cayendo hasta llegar a mil 94 defunciones registradas el año pasado; sin embargo, aún es necesario realizar acciones preventivas sobre un mal que, si es detectado en etapas tempranas, es curable.

El director general de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jorge Manuel Sánchez González, expuso el panorama nacional de la enfermedad y resaltó la importancia de que las mujeres, principalmente las mayores de 40 años, se realicen una autoexploración.

17 mujeres mexicanas mueren diariamente por cáncer de mama, (este mal) se puede disminuir a través de esta prevención, además de la palpación, acudir al médico para conocer el estado que guardan ambas glándulas mamarias y, en caso de tener alguna alteración, realizar la mastografía. En Jalisco, en los últimos años hemos incrementado las mastografías, lo que ha generado un diagnóstico en etapas tempranas”, indicó.

Durante el año pasado más de 75 mil jaliscienses se realizaron mastografías, pero alrededor de la mitad no acudió a recoger sus resultados.

En este contexto y con el fin de generar conciencia sobre la enfermedad, la SSJ convoca a los tapatíos a sumarse a una marcha y una lazada humana que busca romper el Récord Guinness en la categoría con la participación de, al menor, 17 mil personas.

El punto de reunión será el cruce de las avenidas Chapultepec y Vallarta a las 16:30 horas del sábado 14 de octubre. Desde ahí, media hora después, partirán contingentes hacia La Minerva, donde los asistentes formarán una figura gigante de un lazo que será capturada por drones.

Martha Arias Novoa, jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la secretaría estatal, expuso el mensaje que se busca transmitir:

“Que quede en la conciencia de los niños que en algún momento dado participaron en un Récord Guinness siendo un fin de semana familiar y que, por alguna razón alguien se vestía de rosa o que su mamá cada año acudía a tomarse una mamografía y que sirva de pauta no sólo para prevenir o detectar una enfermedad como lo es el cáncer de mama, sino concientizar a los hombres en cáncer de próstata, cáncer de pulmón; a las mujeres en cáncer de ovario, de endometrio”, expuso Arias

Como parte de las actividades, dos unidades móviles se instalarán en el lugar para la realización de mastografías gratuitas. A las mujeres que quieran practicársela, se les recomienda acudir sin haber usado perfumes, cremas o desodorantes.

Requisito

La SSJ pide a los asistentes a la lazada acudir con una playera rosa y registrarse de forma previa en la página web www.cancerdelamujerjalisco.com

Por Daría Pereira

Fuente: El Diario NTR

Comenta esto