cámaras duplican arresto por robo de autos
09 de octubre, 2018

En Tlajomulco, cámaras duplican arrestos por robo de automóviles


El uso de tecnología para reducir los indicadores delictivos comienza a dar frutos. Al menos en Tlajomulco de Zúñiga, donde un individuo que iba a bordo de un Tsuru blanco por el Poniente de esa localidad tomó una de las avenidas en las que se han instalado cámaras con un sistema de reconocimiento de placas.

Dicho programa lanzó una alerta a la Comisaría de Seguridad: el auto tenía reporte de robo, por lo que las unidades cercanas fueron notificadas y éstas interceptaron al vehículo cuando éste se detuvo en un alto. Los policías se le aproximaron y le ordenaron al conductor que descendiera.

A partir del uso de tecnología para la identificación de vehículos robados en Tlajomulco de Zúñiga, la Policía municipal prácticamente ha duplicado el número de personas detenidas al ser señaladas por ese delito. El sistema detecta los vehículos aun cuando están en movimiento, por lo que también el rostro de los tripulantes queda registrado.

Sólo entre julio y agosto pasado, 80 personas fueron detectadas y detenidas mediante las alertas de las cámaras; en el mismo periodo, los patrullajes permitieron arrestar a 41 sospechosos más.

“El número de detenidos se incrementó significativamente por detección de LPR (las siglas en inglés del sistema). Nosotros los detenemos por el vehículo robado, pero adentro pueden traer armas, drogas… cualquier cosa”, informó la directora del C4, quien por seguridad reservó su nombre.

La tecnología contratada por Tlajomulco cuenta con aplicaciones comúnmente utilizadas en Estados Unidos, China, Israel y Rusia. Al activarse las cámaras, éstas escanean las placas de los vehículos que transitan por las avenidas donde se hallan instaladas. El sistema informa al operador si es un vehículo particular, del servicio público u otro, e identifica a los que tienen reporte de robo.

Si eso ocurre, se lanza una alarma y ésta destaca en rojo tanto la placa como su ubicación. Desde la cabina se llama a la unidad más cercana y se le informa por dónde circula el vehículo, hacia dónde se dirige y sus características. De este modo lo interceptan y proceden a la revisión.

El C4 cuenta con 15 licencias de ese programa, las cuales pueden ser utilizadas en las cámaras que se requieran según la estrategia del municipio. Por ejemplo, un día pueden aplicar el sistema de reconocimiento de placas en López Mateos y al día siguiente mover la licencia para la Avenida 8 de Julio. Éstas pueden usarse en cualquiera de las 550 cámaras, según lo dispongan los operadores del centro.

Además, las autoridades ya están en la fase de pruebas de otro programa para reconocimiento facial que obtendrá información de personas detenidas y de imágenes de señalados por robos en negocios o bancos.

Con el sistema de reconocimiento de placas, los autos con reporte de robo son detectados en tiempo real. EL INFORMADOR/G. Gallo

ESTRATEGIA “ESPEJO”

Hay coordinación entre instituciones

Actualmente se llevan a cabo gestiones para que las llamadas que llegan al 911 (al centro estatal de vigilancia C5) y que corresponden a emergencias en Tlajomulco, sean visualizadas directamente en el C4 del municipio, en una pantalla que funcione a manera de “espejo”; es decir, simultáneamente. Así se evitará perder tiempo desde que el centro estatal informa a Tlajomulco. Según las autoridades, faltan “días” para que esto suceda.

ESCUDO URBANO

¿Cuál es la estrategia del Estado?

El Gobierno del Estado apuesta por la tecnología para detectar de inmediato los delitos y, a la distancia, inhibirlos. El Escudo Urbano C5 cuenta con sensores y cámaras de tecnología avanzada para “aminorar las amenazas a la ciudad y facilitar las operaciones de rutina y de emergencia”. Una vez activo, el sistema podrá identificar incidentes reales y la Policía intervendrá de manera oportuna.

Ocho de 10 reportes son reales

Desde el arranque del C4 de Tlajomulco, la nueva área de inteligencia ha recibido alrededor de 60 mil llamadas, y 48 mil de ellas han resultado alertas reales. Además, ocho de cada 10 de estas denuncias efectivas son por eventos de seguridad, informó la directora de la dependencia. El resto ha sido urgencias médicas y de protección civil.

Actualmente, los reportes que son recibidos se derivan de llamadas realizadas a la línea 911 que llegan primero al Centro de Comunicación (C5) del Gobierno del Estado, y al número de emergencias del municipio: 3283-4545.

“Cuando llega un reporte se toma la ubicación, las referencias del lugar y se le designa a la corporación. Según el tipo de incidente se despliega a qué corporación va. Puede ser Seguridad Pública, Servicios Médicos, Protección Civil…”, detalló la directora.

La mayoría de los reportes que se reciben son por personas agresivas, enseguida están los “sospechosos” y luego los casos de violencia intrafamiliar.

La funcionaria afirmó que el municipio ahora tiene la capacidad de reaccionar más rápido y de tomar tiempos de respuesta ante las emergencias.

“Manejamos cuatro tiempos: recibido, despachado (cuando pasa a la corporación y asignan a la unidad más cercana), llegada, que es cuando la unidad reporta que ya está en el punto, y el tiempo final, que es cuando ya queda la unidad disponible para otro servicio”.

La zona donde más reportes se generan es la de los grandes fraccionamientos, donde se han efectuado más de 13 mil denuncias entre enero y agosto. “Sabemos que el más conflictivo geográficamente es el Sector 4: la Zona Valles, Chulavista, Santa Fe y Lomas del Mirador”.

Al arrancar el sistema de videovigilancia Escudo Urbano C5, se prevé que los delitos disminuyan. EL INFORMADOR/Archivo

Ultimátum a nivel estatal para la operación del Escudo Urbano

La videovigilancia “inteligente” en toda la ciudad, que informará a los operadores en tiempo real cuando las cámaras detecten delitos para que los policías los atiendan de inmediato, será una realidad este año.

Así lo ha prometido la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) del Gobierno del Estado, luego de que el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, hiciera públicas sus dudas por que arrancara en esta administración por el retraso.

El Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C5) generó el mismo efecto en el gobernador electo, Enrique Alfaro, pues el contrato se venció el 30 de septiembre.

Y para que no haya incertidumbre, la Comisión de Adquisiciones de la SEPAF dio sólo 30 días más a la empresa CIS International Limited para entregar el sistema, confirmó a este medio el secretario de Administración, Mauricio Gudiño.

Así, a más tardar en noviembre los sistemas estarán habilitados y tanto la Fiscalía como las policías municipales tendrán una herramienta tecnológica de punta para responder con inmediatez a los crímenes que se registren en la ciudad.

El modelo que opera en Tlajomulco no es el mismo que el que tendrá el Estado, pero según la Policía municipal, ya ha probado su efectividad.

En su momento, el ex fiscal general, Raúl Sánchez, reveló a esta casa editorial que el sistema generará alertas a los operadores cuando se registre una actividad inusual. Por ejemplo, cuando un arma de fuego sea detonada.

La Secretaría General de Gobierno reportó que ya hay más de cuatro mil cámaras instaladas en el Área Metropolitana de Guadalajara, de las cinco mil 300 que se deben colocar. La empresa argumentó que el edificio del centro de mando se retrasó, e incluso que las obras de la Línea 3 afectaron el calendario.

Fuente: Informador

Comenta esto