20 de mayo, 2019

Diputada pide tipificar el “suicidio feminicida”


Con el objetivo de gene­rar mayores herramientas de protección a la mujer, Sofía Berenice García Mosqueda, diputada local del PRI, pre­sentó una iniciativa para ti­pificar como delito penal el suicidio feminicida.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de Jalisco expli­có que en la actualidad no se castiga a quien induce u obli­ga a una mujer al suicidio, por lo que es necesario castigar estas conductas que resultan nocivas para la sociedad con prisión de hasta 70 años.

Con esta modificación se establece que quien indujera u obligue a una mujer al sui­cidio o le prestare ayuda para cometerlo, será sancionada cuando incurra en las siguien­tes circunstancias: que el suicidio fuera precedido por cualquier forma de violencia de género del actor contra la víctima y que el agresor se haya aprovechado de la superioridad generada por las re­laciones preexistentes o exis­tentes entre él y la víctima.

Si la ayuda se llega a pres­tar hasta el punto de ejecutar el responsable la muerte, la sanción será lo que corres­ponda al delito de feminici­dio, según las circunstancias y modos de ejecución.

“Mi iniciativa va en tor­no a los hombres que con violencia psicológica, física, hostigamiento, amenaza y sin mancharse las manos inducen a su pareja al suicidio, que­dando ellos sin castigo. Por tal motivo propongo que se tipifique el delito de suicidio feminicida en el Código Pe­nal de Jalisco”.

Lee Recomendaciones para la sobrevivencia de las mujeres en México

Agregó que en los casos que se presente el delito de suicidio feminicida por inducción o ayu­da, se deberán tomar en cuenta los antecedentes de violencia consecutiva, es decir los hechos de tiempo atrás, las denuncias presentadas por la víctima, los mensajes enviados por el agre­sor y los testimoniales de per­sonas cercanas que se aporten como pruebas.

“En caso de un suicidio por inducción, los familiares de la víctima podrán presen­tar la denuncia para inculpar a quien lo ocasionó; la pena­lidad prevista para el agresor asciende a 70 años, sanción igual que la que se aplica para los delitos de feminicidio y homicidio”.

Pugnó por poner atención al problema, pues la violencia cotidiana de la que son obje­to las mujeres tiene distintos matices, y por lo tanto se ex­presa mediante conductas mi­sóginas de diferentes formas.

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fuente: Página 24 Jalisco

Comenta esto