metas financieras
29 de enero, 2019

¿ Si soy estudiante puedo tener metas financieras ?


Inicia el año y tenemos la ilusión de cumplir propósitos como sacar mejores calificaciones, portarte mejor y ¿ahorrar? La última no suele estar presente porque tenemos pocos recursos pero tienes ganas de irte de viaje con tus amigos, comprarte un celular o ropa. Entonces la pregunta del millón: ¿ Si soy estudiante puedo tener metas financieras ?

Mientras somos estudiantes puede ser que veamos el futuro como algo exageradamente lejano y que no vale la pena preocuparse por él; y menos nos preocupamos en aprovechar los ingresos que tenemos, ya sea si trabajas medio tiempo o recibes un “sueldo como hij@”.

Por eso hoy les voy a dejar algunos tips para plantearse metas financieras que te ayuden aunque aún te estés quemando las pestañas entre libros y apuntes:

5 tips para tener financieras si eres estudiante

Imagina tu sueño (y ve cuánto cuesta)

Tener en mente a dónde queremos llegar es una gran inspiración y nos impulsa a trabajar más y mejor para poder estar ahí. Si desde ahorita sabes que quieres una maestría en otro país, un celular nuevo, irte de mochilazo con tus amigos para la graduación o irte a ese festival de música que tanto quieres. ¿A poco no te emociona la idea? Por eso comienza a calcular cuánto dinero necesitas y en cuánto tiempo. Para esto Google es tu amigo.

Conoce tus ingresos y tus gastos

Esto es baaásico para cualquiera que quiera empezar a planear. Necesitamos saber cuánto tenemos, por ejemplo, lo que nos dan nuestros papás a la semana, y si ganas algo extra haciendo alguna otra actividad. Y muy importante, en lo que gastamos: pasajes, comidas, copias, libros, salidas con los amigos al cine y fiestas. En la agenda de Pequeño Cerdo Capitalista 2019 vienen hojas al inicio de cada mes que nos ayudan a estructurar de manera ordenada el dinero que pasa por nuestras manos.

No subestimes tus pesitos

No sientas que por tener sueldo de hijo, vivir de domingos o empleos temporales tienes que limitarte en cuanto a ahorro e inversión. Existen muchas alternativas que puedes contratar desde $100 y hacerlo recurrente (Cetes, por ejemplo).  Una vez que hayas cumplido el punto anterior (el de saber cuánto tienes y cuánto gastas), será fácil saber cuánto podemos ahorrar y poner ese dinero a trabajar aunque aún estés estudiando se puede. Sólo tienes que tener más de 18 y tener una cuenta de débito de algún banco en México.

Sé constante

Para que una acción se convierta en hábito es necesario repetirlo muchas veces. Si desde ya acostumbras a tu cartera a destinar un porcentaje al ahorro cuando tengas un sueldo/ingreso mayor será más fácil. Se predica mejor con el ejemplo y también puedes contagiar a tu familia o amigos a hacer lo mismo y colaborar más.

Involúcrate en lo económico aunque no estudies algo de economía 

No importa a qué te dediques o a qué busques dedicarte, la economía y las finanzas son parte del día a día y si desde tu Universidad comienzas a envolverte de ese mundo lo convertirás en parte de lo cotidiano y lo entenderás mejor. Así cuando llegue el momento de ser 100% responsable de tu economía no será algo ajeno a ti.

Que otras herramientas te pueden ayudar

La agenda Pequeño Cerdo Capitalista 2019 comienza justo con eso, metas claras, donde puedes ir haciendo avances a lo largo del año para cumplirlas sin contratiempos.

Está en versión digital SÓLO para iOS y es 44% más barata que en formato físico. La puedes descargar AQUÍ.

169 pesos sólo para IOS

Si tienes dudas sobre cómo tener un presupuesto personal, cuáles son los gastos fijos y cuáles los variables, en qué invertir o cómo ser más organizados, los libros de Pequeño Cerdo Capitalista también son grandes fuentes de información. Les dejo GRATIS AQUÍ el capítulo 1 del libro de finanzas personales y el GRATIS AQUÍ el capítulo 1 del libro de inversiones.

Fuente: Pequeño Cerdo Capitalista

Comenta esto