colonia Americana robos
03 de octubre, 2017

Se organizan vs. robos en la Americana


Silbatos, cámaras y grupos de WhatsApp sirven a los vecinos de la Colonia Americana, cerca del Templo Expiatorio, como medidas de seguridad.

De esta forma, habitantes -quienes prefirieron reservar su nombre por temor a represalias- buscan recuperar las calles y las ganas de salir a caminar sobre Libertad, Miguel Blanco, Prisciliano Sánchez y Madero, así como Escorza, Camarena, Rayón y Penitenciaría, ante lo que consideran indolencia de la Policía municipal de Guadalajara, por el incremento en delitos.

Además de asaltos a transeúntes -sin importar el horario-, visitantes y vecinos padecen robo de autopartes y extorsiones por parte de “franeleros”.

“Nos tienen revisados, bien ubicados, están bien organizados. ¡No es posible!”, mencionó un locatario, al referirse del modus operandi de los criminales que asechan la zona: roban y escapan en taxis que ya los esperan.

Los vecinos entrevistados denunciaron que la Policía municipal normaliza los delitos y no hace nada cuando reporta algún acto delictivo.

Esta semana, y luego de denuncias de incrementos en robos en esa zona, la Comisaría tapatía se comprometió a que en el cuadrante de las colonias Americana, Moderna, Ladrón de Guevara y San Antonio, operen 80 policías, el doble de los que trabajan actualmente.

Además, se colocó el Centro de Mando Móvil sobre Avenida Chapultepec, para monitorear las cámaras y coordinar el trabajo de los gendarmes.

Empero, los vecinos no dejan de lado sus acciones y buscan que se unan a ellas las autoridades del Instituto Cultural Mexicano-Norteamericano y la Universidad Enrique Díaz de León, pues los estudiantes también padecen asaltos.

Los vecinos aseguraron que ya tienen identificados a dos asaltantes que operan en la zona, y que tomarán cartas en el asunto para expulsarlos, o sean detenidos.

Por Jonathan Bañuelos y Daniel Gaspar

Fuente: Mural

Comenta esto