10 de junio, 2019

Robos en Las Fuentes rompen su tranquilidad


Por sus vialidades empedradas, su arbolado y la dimensión y el diseño de sus fincas, la colonia Las Fuentes luce como un pequeño pueblo oculto y distante de la complejidad urbana que la rodea.

La zona, ubicada al suroeste de Zapopan, en sus bordes con el municipio de San Pedro Tlaquepaque, se ha poblado en los últimos años de restaurantes, oficinas, condominios y colegios que, junto a su añejo mercado, ya son parte de este pintoresco lugar.

Las Fuentes se halla en una cuchilla formada por dos grandes vialidades: Periférico Poniente y la avenida López Mateos. A pesar de ello, sus áreas verdes y sus fuentes –una en la glorieta que hace de centro de la colonia y varias más a lo largo de la calle Circunvalación – la aíslan del ruido y el tráfico vehicular.

Además de la sombra y el frescor, sus enormes árboles están poblados de pericos y otras aves difíciles de observar en otros lugares de la urbe.

Frente a la glorieta principal destaca la parroquia de San Pablo, fundada a mediados del siglo pasado y que atrae a sus feligreses con su fachada de piedra y adobe.

Al igual que otras colonias de la metrópoli, como Chapalita o Altamira, en Las Fuentes existe una fuerte organización vecinal que, a través de la junta de colonos, se ha encargado de manejar servicios externos de seguridad, aseo público, mantenimiento del empedrado de las calles, alcantarillado y otros servicios.

Sin embargo, como en el resto de la ciudad, la colonia no se encuentra exenta de la presencia de algunos delitos que afectan la calidad de vida de sus vecinos y visitantes.

Lee ¿Cómo caminar para evitar un asalto?

Advierten con manta

“Generalmente por acá es muy tranquilo, pero de repente sí se ha escuchado que asaltaron a alguien en la calle o le robaron su auto. Uno se entera por lo que cuentas los clientes”, señaló un comerciante del mercado Las Fuentes, quien prefirió el anonimato.

Lo cierto es que, justo al ingreso de este sitio, cuelga una manta que avisa que en el lugar no se hacen responsables de los objetos dejados en los vehículos y que pueden ser sustraídos por los maleantes.

Es claro que los preferidos por los maleantes son los automotores, refirió Roberto Javier García Esquivel, administrador de la junta vecinal.

“Se roban lo clásico: autopartes, las computadoras y alguna otra parte del interior de motor. Por lo regular, los maleantes vienen de fuera, aprovechan los alrededores del templo o mercado, que son puntos no sólo frecuentados por los colonos, sino por muchos de los visitantes”, destacó el García Esquivel.

Se presume que esta clase de actos se realizan generalmente durante el día, mientras los feligreses asisten a misa o mientras se celebra una boda o un bautizo.

También suceden al momento en que se realizan las compras del mercado o se asiste a degustar la oferta gastronómica del lugar, reducida, pero variada.

“Ya se tienen ubicados a los posibles culpables, aunque todavía no se ha tenido alguna detención a causa de estos hechos que se han presentado. Esta racha de robos tuvo un repunte hace 15 días, pero a la fecha puedo decir que estamos estables, aunque se han tomado acciones”, afirmó administrador de la colonia.

Sin importar el número de inconvenientes registrados, se subraya a la prevención como la base para mantener la tranquilidad entre los habitantes y trabajadores en la zona.

Coordinación y prevención

El vecindario cuenta con su propio personal de seguridad, que vigila en rondas por las calles, además de la vigilancia que brinda la comisaría municipal de Zapopan, con quienes la junta de colonos ha mantenido coordinación.

“Hemos tenido mucho apoyo de la Policía municipal, tenemos presentes cada tercer día a la Policía montada, de manera diaria a la ciclista. No puedo decir que está una patrulla asignada aquí a Las Fuentes, pero sí hay patrullaje diariamente”, apuntó García Esquivel.

No obstante, varios residentes han decidido aumentar su seguridad con la instalación de mallas de seguridad y videocámaras.

Además, los colonos se reúnen con frecuencia para tratar temas de seguridad vecinal y cuentan con grupos en redes sociales, como el WhatsApp, en los que se mantienen en comunicación permanente.

“La prevención tiene que ver mucho, el chat funciona excelente; cualquier sospechoso es reportado de manera inmediata y se canaliza a este caso la seguridad privada”, finalizó el coordinador de vecinal.

“Sabemos que la problemática de la seguridad es un mal que aqueja a todos los ciudadanos, y Las Fuentes no es la excepción. Aunque si hay que resaltar que no tenemos los índices delictivos que tienen otras colonias”.

De los últimos siete años, 2017 ha sido el más conflictivo para la colonia Las Fuentes en lo que a delitos se refiere. En esos 12 meses se abrieron 87 carpetas de investigación, según cifras preliminares de delitos provenientes de averiguaciones previas y/o carpetas de investigación en las agencias del ministerio público.

Desde 2013 hasta finales de abril de 2019, suman 370 denuncias por crímenes, entre las que destaca el robo a vehículos particulares, con 27.30 por ciento de las quejas y al interior de los mismos con 20.54 por ciento.

En 2018 sumaron 80 carpetas de investigación, algunas de las cuales 22 corresponden a atraco a personas, 17 a interior de vehículos y 12 más a automóviles.

En tanto, en el primer cuarto de este año se han documentado 24 delitos. Algunos de éstos son por hurto de automóviles (8), a negocios (6) y a casa habitación (2), al igual que de autopartes.

[…]

Por Ezequiel Cruz

Fuente: NTR Guadalajara

Comenta esto