16 de mayo, 2019

Crecen robos a empresas; Jalisco, en “top 10” nacional


Los delitos cometidos contra empresas y empresarios en Jalisco han crecido en el último año. Según indicadores de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), actualizados a marzo de 2019, siete de cada 10 firmas en el Estado han sufrido algún delito, principalmente robo.

Así, la Entidad se ubica en el “top 10” nacional con mayores índices delictivos contra empresas, de acuerdo a la variable #MásSeguridad de Data Coparmex. Con 72.1% de empresarios afectados, la Entidad está ubicada en el noveno lugar nacional.

“Son alarmantes las cifras”, acepta el presidente de Coparmex Jalisco, Mauro Garza Marín. “Entendemos que hay una parte de los delitos que se dan por la delincuencia organizada, pero los robos a negocios se han disparado de manera significativa”.

Desde febrero de 2018 crecieron casi 30% los delitos al sector privado de Jalisco. Y mientras en el año anterior el porcentaje de incidencia era de 42%, ahora es de 72%, poniendo a Jalisco también en el noveno lugar nacional con mayor incremento porcentual.

Lee Afecta corrupción a 47% de empresas

Mauro Garza estima en ocho mil millones de pesos anuales las pérdidas económicas, especialmente por el robo a transporte de carga, presente en prácticamente todos los sectores económicos del Estado.

A pesar de los indicadores, Garza Marín dice confiar en la estrategia de seguridad. “Tanto municipios como el Estado sí están ocupados y empezando a actuar. Obviamente sabemos que no se puede resolver el problema de la noche a la mañana, lleva varios años, pero hay claridad en que es el principal problema a resolver”.

Fuente: Informador

Comenta esto