Protocolo vs violencia de género
09 de octubre, 2017

Quieren protocolo vs. la violencia de género


Para ayudar a prevenir la violencia contra las mujeres debe de emitirse un protocolo preventivo porque los existentes son para actuar después de darse el hecho, señaló la diputada local de Movimiento Ciudadano Fela Pelayo.

Este nuevo protocolo debe realizarse en tres ámbitos: espacios públicos, espacios privados con acceso al público y servicios públicos que no están contemplados en la ley que se creó en 2008.

“Enfocar acciones preventivas, protocolos preventivos para que no pasen. Y por eso estoy promoviendo que se modifique el consejo”.

La integración del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres debe modificarse e incluir al titular de la comisión legislativa de Igualdad de Género y a tres representantes de organizaciones de la sociedad civil, aseguró.

La legisladora señaló que el consejo actual está integrado por varios secretarios y no hay opinión de especialistas.

“Para que sean ellos los que fijen los protocolos preventivos para prever acciones en contra de las mujeres”, justificó.

A su propuesta, la legisladora la llamó En defensa propia, para que las mujeres se sientan acompañadas por sus autoridades y las leyes a su favor.

Los ayuntamientos deben capacitar a sus funcionarios públicos en materia de derechos humanos, igualdad de género y prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Fela Pelayo señaló que deben ser más contundentes en acciones a favor de las mujeres, sobre todo en el transporte público.

Señaló que este problema es grave porque entre enero de 2012 y noviembre de 2016 se registraron 167 casos por feminicidio en Jalisco; y en el mismo periodo se contabilizaron 406 casos de homicidio doloso contra mujeres.

Además, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015 señala que los lugares más inseguros para las mujeres son el transporte público y la calle en general.

El 27 de mayo de 2008 se publicó en el periódico oficial El Estado de Jalisco la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuya finalidad es crear las bases para la atención de las agresiones contra ese sector.

Esta semana presentará su propuesta de reforma en sesión plenaria.

“(El objetivo es) enfocar acciones preventivas, protocolos preventivos para que no pasen (las agresiones)”
Fela Pelayo, legisladora

Por Jessica Pilar Pérez

Fuente: El Diario NTR

Comenta esto