22 de julio, 2019

¿Qué debes hacer si te roban tu tarjeta de crédito o débito?


El robo a transeúntes aumentó durante 2018 en un 20%, comparado con los datos arrojados en 2017. Respecto a los datos reportados en 2016, el aumento fue de más del 36%, según datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Durante el 2018 se iniciaron más de 17 mil carpetas de investigación en CDMX por delitos como robo a transportista, a transeúnte en la vía pública, a pasajero en transporte público individual o colectivo, a cuentahabientes saliendo de una sucursal bancaria o cajero y en espacio público abierto, delitos perpetrados con o sin violencia.
“Una de las consecuencias más graves del robo o extravío de una tarjeta, es el mal uso del plástico para hacer transacciones sin autorización del titular”, advierte Bernardo Prum, director de Coru.com
Ante la posibilidad de sufrir el robo de tarjetas bancarias, la comparadora de servicios financieros Coru.com, orienta sobre los trámites que hay que llevar a cabo en caso de plagio de estos plásticos, para evitar un segundo delito como es el fraude.
¿Qué hacer si te roban la tarjeta de crédito o débito?
Sin importar cómo se dio el hecho, las recomendaciones generales ante el robo de plásticos bancarios son:
  1. Levantar un acta. Dirigirse al portal del Ministerio Público para levantar un acta de hechos o denuncia de lo sucedido, en caso de tener problemas con la plataforma del MP, acudir a la oficina más cercana al incidente. Este reporte servirá como respaldo para demostrar ante el banco que tú no has hecho gastos con el plástico después del incidente. Será necesario en caso de hacer reclamaciones por cargos no reconocidos. Si hubo robo de otros documentos importantes como pasaporte o identificaciones oficiales, este paso también es de vital importancia.
  2. Reportar el robo al banco. Éste es el paso más importante a seguir en caso de robo o extravío de tu tarjeta de crédito. Si se realizan transacciones dentro de las 48 horas previas al reporte y los cargos no son reconocidos, el banco debe abonar los montos al usuario, esto a más tardar el cuarto día hábil de haber hecho la reclamación. Usualmente al dar aviso, se pedirán entre otros datos:
  • Número de cliente
  • Número de cuenta
  • Número de tarjeta (opcional)
  • Una idea aproximada del saldo de tu cuenta y lo últimos gastos
  • Clave de seguridad telefónica o de internet (que tú mismo debes tramitar y/o teclear)

Lee Las 2 cosas que buscan robar de tu tarjeta de crédito

3. Vigilar los movimientos de la cuenta. Es necesario que antes y después de reportar el robo de la tarjeta al banco, vigiles los movimientos que se vayan registrando, de esta manera podrás detectar de manera rápida aquellos cargos que tú no hagas y dar así aviso de forma oportuna.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sugiere seguir el mismo proceso en caso de extravío de las tarjetas de crédito o débito. La prioridad es evitar el mal uso de estos medios de pago, y poder rectificar ante la institución bancaria aquellos gastos no reconocidos en caso de ser necesario.
Qué saber en caso de cargos no reconocidos después de un robo de tarjetas
  • Según el Banco de México, cada banco será responsable de cargos no reconocidos por robo o extravío de la tarjeta, hasta 48 horas previas al aviso por parte del tarjetahabiente. Independientemente del reporte de robo, se debe cubrir el pago de cargos domiciliados u otros previamente autorizados por el cliente.
  • A partir de marzo de 2019 el plazo máximo para la devolución de los cargos no reconocidos por robo o extravío de las tarjetas bancarias, es de dos días hábiles después de notificarse el evento, según la modificación de Banxico a la ley de Instituciones de Banca Múltiple y Sociedades Financieras Reguladas.
  • Si el robo o extravío ocurrió en el extranjero, hay que seguir el mismo proceso en general, pero los teléfonos de contacto pueden cambiar, o bien llamar a los centros de asistencia global de las redes de pago correspondientes (Visa, Mastercard).

Fuente: Al Consumidor AC

Comenta esto