cuando el frío cala | medidas
06 de noviembre, 2018

Protégete del frío con estas medidas


Ya vienen las bajas temperaturas. Frentes fríos y padecimientos de las vías respiratorias se multiplican, la mayoría de la población experimenta una sensación de vulnerabilidad ante la posibilidad de caer presa de algún cuadro viral o bacteriano. Para que ello no ocurra y su sistema inmunológico pueda sortear con mayor facilidad el invierno, el doctor Marco Polo Macías, especialista en neumatología y broncoscopia, alerta sobre las medidas necesarias.

Noviembre, diciembre y enero son los meses en los que se intensifican las consultas a causa de problemas en las vías respiratorias, por lo que es necesario cuidarse desde dentro. La ingesta regular de alimentos que contienen alto contenido de vitamina C es la mejor opción para blindarse.

“Está demostrado científicamente que con el consumo de alimentos cítricos –naranja, toronja, guayaba, mandarina, etcétera–se puede reducir hasta en un 15 por ciento la posibilidad de enfermarse”, comenta el especialista.

Lee: Datos para diferenciar la gripe, el resfrío común y una alergia

PARA NO OLVIDAR

Trata de permanecer lo menos posible debajo de la corriente de algún aire acondicionado

Dí sí a la vacuna contra la influenza que aplica el sector salud, porque es una medida de protección

Después de bañarte no se exponga a cambios bruscos; de ser posible, vístete adentro del baño

Si ya te enfermaste visita a tu médico y consume abundantes líquidos, ello ayudará a que las secreciones que se alojan en las vías respiratorias fluyan con más facilidad

Abrígate adecuadamente

Agrega que también se deben seguir consejos básicos como no someterse a cambios bruscos de temperatura, no hacer ejercicio al aire libre en caso de contingencia, ni permanecer mucho tiempo en lugares abiertos con alta circulación de corrientes de aire; la razón principal es que virus y bacterias tienen predilección por los ambientes fríos.

Niños, adultos mayores y quienes padecen afecciones como asma o EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) son los grupos más vulnerables, porque un mal diagnostico o una crisis los puede llevar al hospital, advierte el doctor Macías, quien aconseja no automedicarse.

“Hay que tener cuidado con el cigarro porque en dos años, el EPOC será la tercera causa de mortalidad en el mundo. Son pacientes que a causa de fumar o respirar humo de leña están condenados a vivir mal por falta de aire, y recaen en estas fechas”, explica.

Fuente: El Financiero

Comenta esto