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10 de octubre, 2018

3 cosas que puedes hacer para proteger a tu cerebro de la pérdida de memoria


Nadie quiere que su memoria se deteriore o experimente alguno de los otros síntomas que acompañan a la demencia

El envejecimiento puede ser aterrador, especialmente cuando se trata de la aparición de la demencia. Más de 50 millones de personas en todo el mundo tienen la enfermedad y, a medida que la cifra sigue creciendo, la posibilidad de desarrollarla no sería de extrañar.

Nadie quiere que su memoria se deteriore o experimente alguno de los otros síntomas que acompañan a la demencia, como dificultad para completar las tareas cotidianas o cambios en el estado de ánimo. Pero ¿qué pasaría si hubiera pasos que podrías tomar ahora para ayudar a mejorar la salud de tu cerebro y reducir el riesgo de desarrollar demencia y otras enfermedades cerebrales más adelante en la vida?

Las investigaciones en esta área aún no están determinadas, pero los expertos dicen que puede ser posible con una cuidadosa atención a algunos comportamientos específicos. Estos son los principales métodos que dan más control sobre la salud cerebral en un futuro:

1. Mantenerse físicamente activo

La próxima vez que pienses en omitir tu entrenamiento, mantener intacta tu memoria podría ser un gran motivo para que entrenes. Las investigaciones demuestran que la actividad física no solo es buena para tu cuerpo, sino que también es buena para tu cerebro, incluso si es algo tan simple como una caminata de 20 minutos al día.

El ejercicio juega un papel en la salud del cerebro por varias razones. Además de prevenir el derrame cerebral y apoyar la salud del corazón y vasos sanguíneos, se cree que el ejercicio puede aumentar el nacimiento de nuevas neuronas y conexiones sinápticas en el cerebro, particularmente en el hipocampo. El hipocampo es importante porque es el área central del cerebro para el aprendizaje y la memoria y una de las primeras partes del cerebro que se daña con la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.

Además, los estudios en ratones han demostrado que el ejercicio puede jugar un papel en la reducción de la cantidad de proteínas beta-amiloides en el cerebro. Esas proteínas son el componente principal de las placas que se acumulan en niveles anormales en los cerebros de las personas con enfermedad de Alzheimer.

Mark Albers, profesor asistente de neurología en el Instituto de Enfermedades Neurodegenerativas MassGeneral, recomendó abandonar la caminadora eléctrica y, en cambio, optar por caminar afuera, donde tu entorno cambiará durante tu entrenamiento. Y además del ejercicio aeróbico, piensa en correr, caminar y nadar, también debes incorporar el entrenamiento de fuerza en la rutina, dijo Ronald Petersen, médico y director del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la Clínica Mayo.

“En términos de la salud general del cerebro y quizás incluso de la calidad de vida, creo que estas actividades son beneficiosas”, dijo Petersen.

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2. Mantén tu cerebro ocupado

Así como un cuerpo ocioso rara vez es bueno para la salud en general, tampoco lo es una mente ociosa. En su lugar, mantén tu cerebro ocupado y activo a medida que envejeces. La principal forma de lograr esto es manteniendo conexiones sociales y participando en actividades intelectuales, las cuales ayudan a “formar nuevas conexiones en áreas relevantes del cerebro donde el proceso de la enfermedad de Alzheimer está erosionando estas conexiones”, dijo Albers.

Mantenerse socialmente activo puede tomar muchas formas, ya sea reunirte regularmente con un amigo para tomar un café, ir a una fiesta o hospedar a un grupo de personas cercanas en tu casa. Lo importante aquí es mantener tus relaciones sólidas, ya que la creciente evidencia muestra que el aislamiento social es un factor de riesgo para la demencia.

Del mismo modo, la lectura, los juegos mentales y otras actividades intelectuales también pueden ser buenos para ti. Estudios muestran que estas actividades pueden desempeñar un papel en la desaceleración o el retraso del deterioro cognitivo relacionado con la edad. Mantener el cerebro sano en esta área probablemente será más fácil si lo abordas menos como una tarea y más como una forma de mantener la curiosidad y buscar temas y actividades que disfrutes, dijo Albers.

“Recomiendo a mis pacientes que participen en actividades con las que estén conectados emocionalmente, como leer sobre jardinería e intentar cultivar una o dos plantas nuevas cada año”.
Albers.

Al igual que con muchos estudios que involucran la salud cerebral y el envejecimiento, la investigación aquí es todavía un poco especulativa. Pero se cree que estas actividades pueden desempeñar un papel en el enriquecimiento de las conexiones del cerebro entre las células nerviosas, también conocidas como conexiones sinápticas, dijo Petersen. Estas conexiones son cruciales para el funcionamiento saludable del cerebro y nos ayudan a formar recuerdos.

3. Ten una dieta saludable

Esto no debería sorprender, pero vale la pena subrayarlo una y otra vez. Los estudios demuestran que comer bien es bueno para todos los aspectos de su salud, incluido para el cerebro. Tu mejor apuesta aquí es una dieta de estilo mediterránea saludable para el corazón, que contiene alimentos como pescado, frutas y verduras frescas, granos enteros, aceite de oliva, nueces y otros tipos de grasas saludables, y reducir la carne y los productos lácteos. Esta forma de comer se correlaciona con una mejor memoria y resultados cognitivos con el tiempo, dijo Albers.

Otra razón por la que la dieta mediterránea puede ser beneficiosa es que es una forma de controlar la hipertensión de la mediana edad, y las investigaciones muestran que el control de la presión arterial en personas con hipertensión puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo y envejecimiento.

En última instancia, puedes tomar el control de tu salud futura al no pensar en el envejecimiento como algo que sucederá más adelante. En su lugar, sé proactivo ahora acerca de tu bienestar.

Petersen dijo que las personas deberían pensar en la salud cognitiva y el envejecimiento de la misma manera que lo hacen en la salud cardiovascular. Sus hábitos de estilo de vida pueden prevenir o posponer la progresión de la enfermedad relacionada con el cerebro y disminuirla. La demencia no siempre es una consecuencia inevitable de envejecer.

“Los datos no son difíciles ni rápidos en muchos de estos factores, pero creo que mientras más personas se involucren en algunos de ellos, es más probable que experimenten el envejecimiento de manera más positiva y tengan una mejor calidad de vida”, dijo Petersen.

Fuente: Huffpost México

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