presumir
11 de marzo, 2019

¿Te gusta presumir? Esto es un golpe directo a tu cartera


¿Te has preguntado cuán caro sale presumir? Sobre todo si buscas aparentar un estatus social que no corresponde a tu ingreso.

La presunción puede ir desde tomar un costoso café diario, de cuyo gasto mensual pierdes rastro, hasta elegir el celular de última gama que pagarás en varios años y cuyas funciones apenas conoces.

“Hay una buena parte de la población que busca aparentar o vive fuera de las condiciones económicas reales o con lo que en este momento pueden vivir y eso deriva en una vida económicamente desordenada”, señaló Daniel Urías, director de Cooltura Financiera.

Para los consumidores de ingresos medios, la adquisición de productos o servicios de mayor valor económico representa la posibilidad de escalar socialmente hablando —lo cual puede crear deudas—, en cambio, para quienes tienen ingresos altos, este tipo de gastos se vuelven rutina e insignificantes dado su nivel adquisitivo, malgastando los recursos.

“Se tiende a pensar que quien gana más dinero, vive mejor y no necesariamente, porque por lo general quien se administra mejor es quien tiene mayor calidad de vida, independientemente del ingreso”, explicó Urías.

En esta carrera por simular algo que no se es, también influye el aspecto psicológico: una baja autoestima o la carencia de algo que se busca llenar con objetos.

Lee Cinco tips para resistir la tentación de gastar y ahorrar en el proceso

“El que es muy carente, en demasía, necesita de lo de afuera, por lo que acumula, personifica, demuestra, vence, obstruye; en cambio, quien trabaja en lograr una autoestima suficiente tendrá, sin duda, una vida más plena, ya que no buscará lo que no necesita”, escribió Tomás Alonso.

En entrevista, el autor del libro ‘Palabras de un hombre común’ instó a los consumidores a preguntarse si las cosas que compran son por gusto o en realidad las compran para alguien más.

“Si bien la competencia nos lleva a ser mejores en muchos aspectos, también nos lleva a querer cosas que no son nuestras (…) cuando hacemos compras para satisfacer a los demás, en lugar de enfocarnos en lo que realmente queremos, seguramente estaremos incurriendo en gastos innecesarios”, dijo.

Asimismo, no olvides los consejos básicos de los expertos en finanzas personales:

Haz un presupuesto para que veas si tus recursos mensuales te permiten ese lujo que deseas, arma una lista antes de salir de compras, define lo que realmente necesitas.

Compara precios y calidad, busca foros que analicen el producto que buscas. Haz un fondo de emergencias y destina un porcentaje de tu ingreso a ahorro e inversión y reduce tus deudas.

Fuente: El Financiero

Comenta esto