Sendero Seguro
05 de septiembre, 2018

Presentan Sendero Seguro


En un intento de proteger a los estudiantes de la delincuencia, la Universidad de Guadalajara presentó el programa Sendero Seguro, que consiste en crear corredores vigilados y con infraestructura que busca inhibir a los asaltantes.

Aunque la idea es que llegue a todos los Centros Universitarios y Preparatorias del Estado, el programa piloto arrancará en el corredor de la Calzada Independencia, del CUAAD al CUCEI.

Jesús Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, explicó que en este corredor, que va abarca la Calzada Independencia Norte hasta el Centro, para después tomar Revolución para llegar al CUCEI, se concentra el 70 por ciento de los incidentes delictivos reportados.

El año pasado, dijo, fueron 500 incidentes los que se reportaron debidamente, pero se estima un subregistro superior al 93 por ciento.

“Vamos a proteger a 76 mil 641 estudiantes directamente de la Universidad de Guadalajara”, destacó.

Este corredor abarca siete preparatorias y cuatro centros universitarios, además de beneficiar a 40 planteles de educación primaria, secundaria y otras.

Medina reconoció que se han llevado a cabo algunas acciones para inhibir la delincuencia, sin embargo, la zona del Tecnológico es de las más problemáticas y la incidencia se mantiene.

En esta zona, hace un año mataron a Francisco Álvarez Quezada, “Panchito”, durante un asalto donde le quitaron su celular.

Te recomendamos Cómo protegerte en la calle

De acuerdo con autoridades universitarias, las agresiones a estudiantes están por encima del robo a vehículos, sin embargo, la Fiscalía no tiene una cifra real, pues son ilícitos que no se denuncian.

Medina destacó que ya se ha tenido comunicación con las autoridades entrantes de la zona metropolitana y el Gobierno, a fin de emprender, cuanto antes, las acciones para crear el primer sendero seguro.

Fuente: Fernanda Carapia

Fuente: Mural

Comenta esto