App dona órganos
13 de octubre, 2017

Presentan app para donación de órganos


Para transparentar los procesos de donación de órganos, el gobierno de Jalisco lanzó una aplicación para médicos y todos los involucrados en los trasplantes y saber cuándo existe un órgano listo para ser entregado a uno de las cuatro mil 981 personas en espera de recibir este mensaje; en la conmemoración del Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos, se presentó la app que informará en tiempo real a los pacientes.

“SI-DONO JALISCO”

La aplicación llamada “Si-Dono Jalisco”, está diseñada para brindar rapidez en el proceso de trasplantación, tiempo vital para aumentar con éxito el procedimiento, además de que se podrá rastrear en todo momento vía GPS la ubicación de la hielera que transporta el órgano, esto brinda confianza al receptor y a sus familiares; el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, presentó esta tecnología en el evento de conmemoración, llevado a cabo en el patio central de Palacio de Gobierno.

“[…] dio a conocer ya esta nueva plataforma, siendo Jalisco capital de la innovación, una tierra solidaria, ejemplar, pues hoy se pone en marcha esta plataforma para que todos los médicos, hospitales, en el momento, de manera transparente y oportuna conozcamos qué donación, a dónde se orienta, quién es, la práctica que puedan tener los mismo médicos, la comunidad médica en materia de trasplantes y esto pues es una herramienta que nos pone la ciencia al servicio de la comunidad y esto también agilizará a poder salvar más vidas”, externó Sandoval Díaz.

El “Sistema Informático de Donación de Órganos” (Si-Dono Jalisco), permitirá incluso avisar a los médicos cuando ocurre muerte cerebral de un paciente que haya aceptado ser donador luego de su deceso, otro detalle para acelerar la trasplantación.

“Qué orgullo ver también aquí la presencia y el interés de los hospitales privados donde hoy hay una larga lista de espera, más de cuatro mil 981 personas en lista de espera y que esto se debe de hacer de manera transparente, democrática donde no puede privilegiarse la influencia, el interés de uno o una persona. Que hoy debemos de generarles condiciones para que cada vez más personas tengan oportunidades de vivir y eso es lo que estamos haciendo”, dijo.

LISTA DE ESPERA

Actualmente en México hay más de 22 mil personas en espera de ser trasplantadas, de éstas, cuatro mil 982 son jaliscienses que en su mayoría esperan la noticia de recibir un riñón, tres mil 296 exactamente; le siguen quienes esperan una córnea, mil 649 personas; hígado, 27 pacientes; páncreas, seis personas; riñón y páncreas, dos; y una más esperando un corazón; datos presentados por el Centro Estatal de Trasplante de Órganos y Tejidos (CETOT).

“Hoy estamos convencidos que el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos realiza una labor fundamental y muy importante para transparentar el proceso de donación para que sea la persona indicada la que esté recibiendo un órgano y seguir juntos avanzando los detalles mínimos”, indicó el mandatario estatal.

TRASPLANTES EN 2017

La CETOT informó que de enero a septiembre de este 2017, han sido trasplantadas 757 personas, de éstas 498 recibieron un riñón; 18 un hígado; dos personas un corazón cada una; 136 córneas; y 103 huesos; por otra parte, entre los años 2013 y hasta septiembre de este 2017, 363 personas fallecieron y al ser donadores, sus órganos pudieron alargar la vida de otra persona, en el 2013 fueron en total 41; en 2014, 51; en 2015, 103; en 2016, 101; y hasta el momento 68 en 2017.

Con este tipo de conmemoraciones se busca incrementar entre los jaliscienses la cultura de donación de órganos, para dar esperanza de vida a quien necesite un órgano.

Por Ricardo Gómez

Fuente: La Crónica de Hoy Jalisco

Comenta esto