Fotoinfracción
15 de agosto, 2017

‘Perdonan’ al 70% de los correlones


Los vehículos con placas de otras entidades federativas son “invisibles” para el esquema automatizado de fotoinfracción de Jalisco.

Ante la falta de coordinación entre Estados, al 70 por ciento de los autos que son captados rebasando los límites de velocidad no se les puede aplicar la multa correspondiente por estar registrados en otro lugar.

De acuerdo con la aún concesionaria del servicio de fotomultas, AutoTraffic, de un promedio de 33 mil incidencias al día detectadas a través de los 50 radares situados en la Metrópoli, unas 23 mil 100 capturas son descartadas porque los infractores portan matrícula de otra entidad, por lo que sólo unas 10 mil son efectivas.

Esto significa que hay un cobro potencial diario de entre 5.2 y 10.4 millones de pesos -considerando una infracción mínima de 754.9 pesos que se puede condonar al 50 por ciento si se cubre en los primeros 60 días hábiles, y que el Estado se queda con el 60 por ciento de lo recaudado- que no se procesa.

“Se hace un preclasificado, ahorita de momento lo que son ambulancias, patrullas (y) placas foráneas no se infraccionan; la cuestión es que no tenemos acceso al padrón vehicular de otros Estados, sólo placas de Jalisco es lo que podemos infraccionar”, explicó Flor Sánchez, líder del Proyecto Jalisco de AutoTraffic.

“A menos que hubiera algún convenio entre dependencias y se pudiera tener acceso al padrón vehicular para poder hacer la aplicación de multas a esos Estados, no existen (convenios). Se ha contemplado, pero depende que se lleve a cabo entre (los gobiernos)”.

Sin embargo, precisó que la información no se desecha, sino que se resguarda por si en un futuro se comparten registros vehiculares.

“Se genera una base de datos y si posteriormente se pudiera hacer un convenio o algo, al menos por ahora revisar estadísticas de qué tanta incidencia de placas foráneas o extranjeras hay”, agregó Sánchez.

“Si es placa federal (de carga pesada o transporte), igual no podemos infraccionar”.

Registros oficiales de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) indican que en Jalisco había 3 millones 558 mil 808 automotores circulando hasta finales de julio pasado. De estos, el 65 por ciento -es decir, 2 millones 303 mil 509 unidades- se desplaza en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La dependencia estima que en los últimos tres años -con corte a junio de este 2017- se han incorporado al parque vehicular cerca de 73 mil 573 autos “ajenos” a Jalisco.

Al no tener acceso al padrón vehicular de otros Estados, sólo se pueden aplicar fotomultas a autos con placas de Jalisco.

DATOS

33 mil capturas hacen al día las 50 cámaras que operan en la Ciudad.

2.3 millones de vehículos con placas de Jalisco circulan en la ZMG.

60% de lo recaudado actualmente se va a una bolsa del Gobierno estatal.

$754.9 es la multa mínima por circular a exceso de velocidad en vías locales.

Por César Rubio

Fuente: Mural

Comenta esto