Olvidan labios ante radión
08 de agosto, 2018

Olvidan labios ante radiación


Aunque los labios también son piel y están expuestos al sol todo el tiempo, son la parte más olvidada al proteger el cuerpo contra los rayos ultravioleta.

Esta parte del rostro carece de melanina, lo que hace que los rayos UV la afecte directamente, aumentando el riesgo de padecer cáncer de piel u otro daño.

De acuerdo con Guillermo Amezcua Rosas, jefe de la Clínica de la Mucosa Bucal en el Instituto Dermatológico de Jalisco, ante cualquier cambio de coloración en los labios, ulceraciones o protuberancias, se debe acudir con un especialista, pues de los tipos de cáncer de boca, los escamocelulares -que aparecen en los labios-, son los más comunes.

El cáncer puede aparecer en cualquier lugar del labio superior o inferior, pero es más frecuente que se presente en el labio inferior, y se considera un tipo de cáncer de la boca (bucal).

Los factores de riesgo comprenden la exposición excesiva al Sol y el consumo de tabaco, particularmente si se fuma en pipa. Se puede reducir el riesgo al proteger la cara con un sombrero o un bloqueador solar, y dejando de fumar.

[…] de los 2 mil 200 pacientes que atiende el Instituto Dermatológico de Jalisco a la semana, 110 presentan algún tipo de pre cáncer o cáncer de piel.

El tratamiento para el cáncer de labio, apuntó Amezcua Rosas, generalmente implica una cirugía para extraerlo. La planificación cuidadosa y la reconstrucción pueden ayudar a que el paciente conserve la capacidad de comer y hablar con normalidad, además de una apariencia más satisfactoria tras la operación.

Pero además del cáncer, los rayos UV disminuyen la producción de colágeno, lo que causa arrugas.

Por ello, la Academia Americana de Dermatología recomienda la aplicación de bálsamos y labiales con protección solar durante el día para mantenerlos suaves y saludables, en todas las épocas del año.

Te recomendamos Advierten que herpes labial puede contagiarse a genitales

¿Mucho brillo?

Los labios pueden lastimarse con los rayos del Sol, verse más viejos o incluso desarrollar cáncer

Usar un labial con FPS (Factor de Protección Solar) puede prevenir el deterioro de esta zona.

Los labiales con brillo y casi sin color no se recomiendan, pues el brillo actúa como receptor de rayos UV.

Este tipo de cosméticos pueden producir quemaduras, enrojecimiento o hinchazón en los labios

Por Liliana Navarro

Fuente: Mural

Comenta esto