chiles
31 de octubre, 2018

¿Cuál es el nombre de los chiles frescos cuando se secan?


Este ingrediente tradicional mexicano cambia de nombre si se deshidrata ¿sabías que el chipotle es un chile jalapeño seco? Acá los nombres de los chiles frescos cuando se secan

El chile es uno de los alimentos más utilizados en México, su sabor adictivo lo hace un ingrediente esencial para la cocina mexicana, pero, ¿sabías que un chile tiene diferentes nombres dependiendo de su estado? En Menú te mostramos algunos chiles y sus nombres.

Te puede interesar: Tortas Ahogadas Don José “El de la Bicicleta”: Las más famosas de GDL

Jalapeño – Chipotle

Es el chile más popular a nivel nacional e internacional, según la Academia Mexicana de Ciencias el 60% de la producción se utiliza en conservas, el 20% se consume fresco y el resto se procesa por secado y ahumado para obtener el chile chipotle.

Poblano – Ancho

El chile poblano se usa principalmente para elaborar los chiles en nogada, al deshidratarse se convierte en chile ancho, ingrediente fundamental para el tradicional mole.

Chilaca – Pasilla

Es otro de los chiles más usados en la cocina mexicana, aunque se utiliza más en su estado seco. No produce mucho picor y es utilizado para la elaboración de moles, adobos y diversas salsas.

Mirasol – Guajillo

Al igual que el chile pasilla, se utiliza principalmente en su estado deshidratado, tiene un picor moderado y se usa en salsas y adobos.

Güero – Chilhuacle

De acuerdo con la Universidad Autónoma de Nayarit, el chile güero varía en su forma, tamaño, sabor e intensidad de picor dependiendo de la zona del país en donde son producidos, los principales chiles güeros son los cultivados en Nayarit y son usados para guisos. En su estado seco pasan a ser chiles chilhuacle y se utilizan para distintos moles.

Pimiento morrón – Pimentón

Este chile no posee picor y en su mayoría se consume en su estado fresco, se caracteriza por sus variaciones de color y su sabor dulce.

Bola – Cascabel

Estos chiles tienen un picor moderado, casi no se consumen frescos. En su estado seco, al agitarlo, sus semillas hacen el sonido de un cascabel, por eso se le conoce por ese nombre.

Estos son algunos chiles y sus diferentes nombres cuando pasan de frescos a secos ¿los conocías?

Fuente: El Universal

Comenta esto