Sugieren expertos no usar bronceador
09 de agosto, 2018

Sugieren expertos no usar bronceador


Ir a la playa y no regresar bronceado a la Ciudad pareciera algo inadmisible, pero no cuando la salud está antes que la vanidad.

Según dermatólogos y oncólogos, sin importar si la piel es blanca o morena, el bronceador solar está contraindicado, pues tiene un efecto totalmente contrario al bloqueador y se puede generar un daño en la piel.

“Ninguna persona debería usar bronceador, ni tampoco recurrir a las camas de bronceado, eso incrementa los factores de riesgo para presentar un cáncer de piel”, dijo Frania Gómez Padilla, especialista adscrita al Servicio de Dermatología del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC).

El bronceador va aumentar la capacidad que tiene tu piel para captar los rayos UV (ultravioleta) porque contiene aceites, y el bloqueador obviamente lo que va a hacer es repeler”.

La especialista señaló, además, que los productos comerciales que se venden en supermercados no son recomendables, pues tanto la cantidad como calidad de las sustancias que contienen resulta insuficiente para proteger la piel.

Te recomendamos Cómo cuidar la piel del sol y conservarla sana

Por ello es importante adquirir el bloqueador solar en una farmacia dermatológica, con previa valoración de un médico, quien recetará el adecuado por el tipo de piel y las actividades de cada persona.

Gómez Padilla detalló que de preferencia debe ser un factor 50+ y, dependiendo el tipo de piel, se elegirá la textura (piel grasa, seca o mixta), pero el factor no debe ser menor porque entonces no funcionará.

“Y lo más importante es la re-aplicación, el protector debe reaplicarse como mínimo cada cuatro horas, porque si te lo pones en la mañana y no lo vuelve a aplicar más tarde, es como si no te hubieras puesto en todo el día y quedas expuesto”, subrayó.

El daño en la piel por radiación solar es muy variable, por ejemplo, en la playa en verano en media hora pueden salir ampollas.

Las quemaduras de primer grado se identifican porque hay enrojecimiento y ardor; el segundo grado es cuando aparecen ampollas o lesiones, y el tercer grado es cuando llegan hasta las capas más profundas de la piel.

[…] en el sector público se encendieron los focos rojos ante una mayor incidencia de cáncer de piel.

Sólo en el Instituto Dermatológico de Jalisco aseguran que de 2 mil 200 pacientes que atienden a la semana, 110 presentan algún tipo de pre cáncer o cáncer de piel.

Entre 2016 y 2017 creció 30 por ciento, de mil 314 a mil 715, el número de personas que diagnosticaron con este mal, cifra que podría reflejar la dinámica estatal.

Los principales factores son que hay una mayor radiación solar por el desgaste de la capa de ozono y la falta de prevención.

Te recomendamos Cómo cuidar la piel del sol y conservarla sana

Alertan por productos engañosos

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) lanzó recientemente un reporte con algunas advertencias para los consumidores sobre productos de protección solar.

Ahí hace referencia a productos específicos que, si bien son de origen estadounidense, se comercializan a través de tiendas en línea en diversos países del mundo, así como en algunas farmacias de México.

“Enviamos cartas de advertencia a cinco empresas que venden ilegalmente pastillas y cápsulas etiquetadas como suplementos alimenticios, haciendo afirmaciones farmacológicas sin comprobar acerca de proteger a los consumidores contra los daños derivados de la exposición al Sol, sin cumplir con las normas de seguridad y eficacia de la FDA”, refiere el documento.

Entre ellos están Soleil Sun Protection, Advanced Skin Brightening Formula, Sunsafe Rx, Solaricare y Sunergetic.

Cuando se está bajo la exposición continua al Sol, como en la playa o haciendo un deporte, se recomienda re-aplicar bloqueador con factor 50+ cada dos horas, incluso si está nublado.

Por Lilinana Navarro

Fuente: Mural

Comenta esto