04 de junio, 2019

Cinco de cada 10 niños de 6 a 9 años, reciben maltratos en sus hogares


La violencia que sufren niños y adolescentes de entre 6 y 17 años de edad, en Jalisco, muchas veces la sufren en sus hogares y en las escuelas.

Según los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, aplicada en Jalisco, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), 52.5% de los pequeños de entre 6 y 9 años de edad, señaló que reciben maltratos en sus casas, informó el vocal del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales.

En la Consulta participaron a escala local 326 mil 959 niños y jóvenes, entre el 17 y 25 de noviembre de 2018, en espacios públicos y centros escolares.

Los resultados fueron comentados por representantes de la Secretaría de Educación, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el DIF Jalisco, además del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, quien dijo que los datos que dan los niños y jóvenes, deben tomarse en cuenta por parte de las autoridades.

Lee Cómo criar a niños “creativos, curiosos y más sanos”

“De las violencias que refieren las niñas y los niños, dicen que hay desde golpes, groserías. ‘Me hacen sentir mal’, dicen. Esto nos lleva a que cuando hay violencia física, debemos de tomar acciones preventivas. Hemos dado a conocer recomendaciones cuando falta el personal para el cuidado dentro de las aulas, cuando el docente se tiene que ausentar y han ocurrido verdaderas tragedias”, señaló.

Por su parte, Nadia Soto Chávez, directora de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación, dijo que en la protección de la niñez deben participar todos, no solo los organismos públicos.

“Veo con tristeza que desde la óptica de los pequeños, debemos avanzar mucho en materia de seguridad y de protección y que esta tarea es conjunta. Y cuando digo ‘es conjunta’, es de todos los aquí presentes, pero también de todos ustedes, de la sociedad civil. El dato sobre el porcentaje de niños que confían en la policía (7.31%), por ejemplo”, explicó.

En entrevista, Norma Villafaña Preciado, directora de Prevención de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, relató que los propios menores de edad ya acuden a los sistemas DIF a presentar quejas en contra de sus papás o de adultos que los golpean o maltratan.

“Se animan también a hablar solitos. Ya está aprendiendo a hablar y a no quedarse callados. Quienes reciban algún tipo de violencia, pueden acercarse a cualquier sistema DIF municipal, ahí se les atiende. Si se tiene un delegado de la Procuraduría de Protección a Niños, ahí mismo se le atiende y si no, se le canaliza a una delegación”, dijo.

A escala nacional, la Consulta 2018 tuvo una participación de 5 millones 671 mil 348 pequeños y adolescentes.

En la Consulta Infantil y Juvenil, los menores de edad piden más parques y lugares de recreación, así como igualdad entre hombres y mujeres. También solicitan que se erradique el bullying, no discriminar, apoyar a quienes estudien y que no se roben los recursos públicos.

Por Ignacio Pérez Vega

Fuente: La Crónica de Hoy Jalisco

Comenta esto