Ni policías se salvan de la criminalidad
06 de septiembre, 2018

Ni policías se salvan de la criminalidad


Ni los policías se escapan de la violencia criminal en Jalisco, pues con los casos del lunes, la entidad entró en el top 10 entre las entidades con más uniformados asesinados en lo que va de 2018.

Según cifras compiladas por la asociación Causa en Común, en lo que va del año en el Estado han sido asesinados 13 gendarmes, con lo que Jalisco se ubica en el lugar 7 a nivel nacional.

Por encima de Jalisco están sólo Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Veracruz, Puebla y Chihuahua, mientras la Ciudad de México iguala en cantidad de casos a la entidad.

Policías municipales consultados aseguraron que es insuficiente el armamento con el que ellos hacen frente a la delincuencia organizada, principalmente por la cantidad de armas largas y cartuchos.

“Un arma larga por unidad, no es posible, una pistola con 13 cartuchos, no tenemos cargadores extras, nos hace falta muchísimo más, no tenemos ni el recurso humano ni material”, acuso un agente de Tonalá.

“Ellos (los criminales) traen más de 3, 4 cargadores, no nos vamos a dar abasto si nos damos un enfrentamiento”, expuso un uniformado de Guadalajara.

Usualmente, dependiendo del área asignado y el grado, los policías portan un rifle de asalto calibre .223 y una pistola calibre 9 milímetros, con sus respectivos cargadores abastecidos.
En contraste, los criminales llegan a llevar rifles de asalto AR-15, AK-47, una amplia variedad de armas cortas y hasta granadas.

“El detalle es que sí dan poquita dotación de municiones (…)”, lamentó un elemento de Zapopan.

“Necesitamos captar policías, capacitarlos(…), darles el armamento, las balas, tenerlos entrenando”, recomendó Anuar García, presidente de México SOS en Jalisco.
Atrapan a ligados a crimen

Te recomendamos Cómo protegerse de la inseguridad en bancos, transporte y cajeros

Una presunta banda de ladrones de vehículos relacionados con el asesinato de dos policías zapopanos, ocurrido el lunes en El Mante, fueron detenidos tras un operativo conjunto, informó ayer la Fiscalía General.

Se trata de cuatro hombres y tres mujeres identificados como Leonel, Ulises, Esmeralda, Elizabeth, Juan Carlos, Eduardo y Kaori.

“Se logró la desarticulación de una banda delictiva dedicada al robo de vehículos con violencia, principalmente en la zona sur de Zapopan, afectando las colonias Paseos del Sol, Arboledas, La Calma, El Briseño, El Mante, La Florida, Agua Blanca, entre otras”, informó el Fiscal Raúl Sánchez.

A la par se aseguraron una fornitura, una insignia de la Policía zapopana, un AR-15, una pistola Beretta, un revólver 38 especial con seis casquillos percutidos y un Accord robado.

“Las armas y los objetos localizados en el interior del vehículo, a excepción de la pistola tipo revólver, estaban asignadas a los elementos que fueron privados de la vida”, agregó Sánchez.

Por Enrique Osorio y Noé Magallón

Fuente: Mural

Comenta esto