06 de junio, 2019

Municipio tapatío a la cabeza en robo de vehículos en el país: AMIS


Entre mayo de 2018 y abril de 2019, Guadalajara, Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla de Baz, Puebla, Culiacán y Zapopan concentraron uno de cada 4 robos de los 91 mil 542 vehículos asegurados que fueron hurtados a nivel nacional, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En Guadalajara ocurrieron 6 mil 446 robos entre mayo de 2018 y abril de 2019, lo que significó un incremento de 1.1 por ciento respecto a lo observado un año antes en el mismo periodo de tiempo, en contraste Zapopan presentó 2 mil 314 despojos de unidades, es decir, una reducción de 6.9 por ciento.

Otros estados que destaca AMIS en su comunicado son Ecatepec de Morelos se registraron 6 mil 263 robos, o sea 15.2 por ciento menos, mientras que en Tlalnepantla de Baz hubo 2 mil 685 hurtos, una reducción de 19.2 por ciento.

AMIS señaló que el delito de “huachicol” ha incrementado el número de vehículos robados, pues entidades con alta incidencia de robo de hidrocarburos también presentaron alza en el hurto de vehículos, por ejemplo, Puebla y Guanajuato tuvieron 30 por ciento más robos de automotores.

La situación explica por qué en estos estados el segmento de mayor afectación es el de transporte de carga, tanto ligera (pick-up) como los de equipo pesado, pues 60 por ciento del total de robos en Puebla y 45 por ciento del total de robos en Guanajuato son a ese tipo de vehículos.

Un dato relevante es que en el 61.4 por ciento de los robos de vehículos en el país, se hace uso de la violencia para realizar el despojo.

Lee ¿Viajar acompañado realmente reduce el riesgo de robo o asalto en el auto?

“El índice de robo con violencia ha aumentado y es preocupante, pues 10 entidades superan la media nacional: Guerrero con el 79 por ciento, Sinaloa con 77.5 por ciento, el Estado de México con 72.5 por ciento y Puebla con 72.3 por ciento” se señala en el comunicado.

Tres de los cinco vehículos más robados son Nissan

AMIS reveló que las submarcas de vehículos con mayor número de reportes en el último año son: NP300/Pick up (Nissan), con 5 mil 799 unidades robadas; Tsuru (Nissan) con 5 mil 515; Versa (Nissan) con 3 mil 863; Aveo (General Motors) con 2 mil 828 y los camiones Kenworth con 2 mil 718 casos.

Respecto al robo de vehículos de equipo pesado, el top cinco está conformado por Tractocamión de la marca Kenworth; Tractocamión de Freightliner; Caja Seca de Semirremolques; Tractocamión de International; y Dolly de Semirremolques.

Fuente: Tráfico ZMG

Comenta esto