vigilancia en los parques
06 de julio, 2017

¿Quién vigila los parques en la AMG?


“Los que vigilan parques no son policías, son veladores”

El déficit de policías es generalizado en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). En la ciudad hay vacantes que no se han ocupado en años, no sólo porque la gente no quiere dedicarse a esto, sino porque los que aplican no aprueban los exámenes de control y confianza.

Luego del diagnóstico que hace una semana reveló la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), al señalar un déficit de 6 mil policías en la AMG, el alcalde emecista Enrique Alfaro Ramírez reiteró los principales motivos por los cuales en la ciudad las vacantes para policías no están ocupadas en su totalidad.

Aunque presumió que de las 300 vacantes que tenía Guadalajara, 150 ya han sido ocupadas, éstas pertenecen a la Guardia Municipal: ciudadanos que vigilan las unidades deportivas y demás espacios públicos, con un entrenamiento muy básico y sin estar armados.

“No son policías propiamente, pero son veladores que estamos ya habilitando en unidades deportivas, espacios públicos, y son 150 plazas que ya se ocuparon, pero con un modelo que no es el de policía formalmente sino más bien una función que pudiera equipararse a la de veladores para tener vigilancia en los espacios públicos más importantes de la ciudad”.

Sin embargo, mencionado déficit –justificó el emecista– responde a un problema estructural del modelo de seguridad pública, pues al menos en lo que se refiere a Guadalajara y Zapopan municipios emecistas –presumió–, se tienen los “mejores sueldos del país”.

“Es una realidad que siempre hemos dicho, lo hemos mencionado. Es un problema que tiene la ciudad y con el estado de fuerza que hoy tenemos, lo que hemos hecho es un ejercicio de reorganización de la policía, un nuevo modelo de patrullaje”.

De acuerdo con el emecista, Guadalajara tiene un total de 2 mil 400 plazas, de las cuales se tenían libres 300. Con la inclusión de vecinos a la Guardia Municipal, aún continúan sin ocuparse 150 espacios.

Por último, calificó como viable la propuesta de Marco Valerio Pérez Gollaz –administrador de la AMS– acerca de crear un centro de evaluación metropolitano, pues con la certificación que harán de policías para los nueve municipios del AMG se agilizarán procesos y demás aspectos técnicos a fin de que se resarza mencionado déficit.

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fuente: Página 24 Jalisco

Comenta esto