mitos cáncer de mama
10 de octubre, 2017

Mitos sobre el cáncer de mama que debes conocer


La multiplicación de los medios de comunicación se ha tornado un arma de doble filo. Nadie puede negar que disponemos de un caudal de información mucho mayor, que se encuentra tan solo a un clic de distancia. Pero, al mismo tiempo, si te pones a pensar, nunca hemos sido más vulnerables al engaño, incluso respecto al cáncer de mama.

El cáncer de mama es el que más afecta a las mujeres en América Latina, con aproximadamente 40 casos cada 100 000 personas. La parte buena es que, mediante la prevención, la detección temprana y varios avances médicos de los últimos tiempos, las probabilidades de superarlo han aumentado. Por ello, te dejamos seis mitos sobre el cáncer de mama que debes conocer.

1. La quimioterapia sola es la mejor estrategia para combatir al cáncer de mama

La quimioterapia es una buena estrategia, pero por sí sola no es suficiente. La mejor estrategia para acabar con el cáncer de mama supone la adopción de un enfoque multidisciplinario, que combine la cirugía, la radiación, la quimioterapia y agentes biológicos y hormonales para un tratamiento mucho más completo.

2. El cáncer de mama ataca cada vez a más personas jóvenes

En estos últimos tiempos, quizás debido a la masificación de las redes sociales, hemos conocido casos de muchas celebridades jóvenes que han tenido cáncer de mama. Puede que este cúmulo de noticias nos dé la impresión de que la incidencia de este cáncer en personas jóvenes haya aumentado, pero las estadísticas siguen siendo similares a las de años atrás, sobre todo marcando una mayor incidencia en mujeres de entre 50 y 70 años de edad.

3. Las mujeres fumadoras tienen más riesgo de padecerlo

El cáncer de mama es uno de los pocos tipos de cáncer en los que no se tiene la certeza de que el riesgo de desarrollarlo aumente por fumar. No obstante, varios estudios sobre el tema han mostrado indicios diferentes, además de que el cigarro aún incrementa la vulnerabilidad a muchos otros tipos de cáncer como el de boca, esófago, laringe, pulmón o riñón.

4. Los hombres no pueden padecer cáncer de mama

La idea de que los hombres no pueden padecer cáncer de mama debido a que no tienen senos como los de las mujeres es una idea errónea, pues, aunque se ven afectados en menor medida, los hombres también pueden padecer este tipo de cáncer.

Esta afectación en hombres suele estar relacionada a niveles altos de estrógeno o mutaciones genéticas hereditarias. Las formas de detectarlos son las mismas que usan las mujeres, haciendo una consulta frente a cualquier anomalía, dolor o síntoma en la zona.

5. Remover el seno afectado es mejor que conservarlo

El tumor que está en la mama no es lo más peligroso del cáncer sino la expansión a zonas como el cerebro, los pulmones u otros órganos vitales. En general, esto sucede en una etapa muy temprana de la enfermedad. Por tanto, una mastectomía no representa ninguna garantía de superviviencia, aunque en última instancia la opinión de los especialistas será lo más importante para tomar la decisión.

6. La mamografía es un estudio doloroso

Si te duelen los pechos, es fundamental que identifiques, con la ayuda de un médico, la causa de tu aflicción, antes de que la mamografía se lleve a cabo. Luego, antes de comenzar el estudio, el especialista que lo realiza debe inducirte a la relajación. De esta manera, tus pectorales se descontracturarán y estarás en condiciones de hacerte la mamografía sin sentir el más mínimo dolor.

Esta es parte de la ficción que gira en torno al cáncer de mama. Ahora, con estos datos, por fin podrás reconocerla como tal y actuar en consecuencia. Es importante para todas las personas conocer, de todas las cosas que se dicen en torno al cáncer de mama, lo que es cierto y lo que no.

¿Qué otras cosas has escuchado sobre el cáncer de mama?

Fuente: www.vix.com

Comenta esto