Mesa de seguridad
03 de mayo, 2019

Instalan “mesa de seguridad” para prevenir feminicidio


Como parte de las acciones anunciadas para prevenir fe­minicidios en el estado, auto­ridades estatales y municipales instalaron la primera mesa de seguridad en la que se crearon los primeros acuerdos a imple­mentar durante los siguientes meses. Con la promesa de re­unirse cada lunes, la mesa estará integrada por la Coordinación de Seguridad, la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Igual­dad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, así como las comisa­rías de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

De acuerdo a la autoridad estatal, como primera reunión se hizo un diagnóstico general de las Unidades de Atención a Víctimas de cada uno de los municipios, del número de personal con el que cuentan, revisión de carencias, número de órdenes de protección que se han emitido durante 2019 y si cuentan o no con protocolos para la prevención de feminici­dios.

Entre las principales accio­nes inmediatas a implementar se encuentra un solo protocolo para la aplicación municipal de las medidas de protección, así como la conformación de la comisión para crear el sistema único de registro, la cual estará integrada por el Centro de Justi­cia para las Mujeres, la Secreta­ría de Igualdad y autoridades de Zapopan.

Lee ¿Qué es el feminicidio y cómo identificarlo? Información importante

También, cada comisario se encargará de informar a los alcaldes las necesidades que existan en la materia, así como enviar al fiscal toda la informa­ción respecto a las medidas y órdenes de protección para revi­sar caso por caso; se capacitará al personal en medidas en órde­nes de protección; y los policías municipales coadyuvarán con la fiscalía para notificar a los agresores que se ha levantado una orden de protección.

“Cada uno de los munici­pios remitirá a la Secretaría de Igualdad Sustantiva informa­ción precisa de las colonias más violentas para las mujeres para intervenir con programas y tra­bajo de campo, que permita el acercamiento directo y así po­der tejer redes de apoyo para las mujeres”, agregaron.

Con esto, se inician parte de las acciones prometidas por las autoridades estatales, quienes el sábado pasado anunciaron una serie de medidas a corto, me­diano y largo plazo, derivado del feminicidio de Vanesa Ga­ytán afuera de Casa Jalisco la semana pasada, y por la ola de violencia en torno a las mujeres en el estado.

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fuente: Página 24 Jalisco

Comenta esto