Mitos de la creatividad
09 de agosto, 2018

Los 4 mitos sobre la creatividad que debes dejar de creer


Hay muchas creencias sobre la creatividad que son incorrectas y sólo nos quitan el ánimo de convertirnos en una persona creativa.

Uno de los más grandes mitos es que es solo para los artistas, lo cierto es que no es exclusivo.

La creatividad es la capacidad de crear nuevas ideas, conceptos, soluciones para resolver problemas de una forma original. Está insertada en muchos ámbitos, como el empresarial en donde junto con la innovación conforman uno de los pilares para su crecimiento y desarrollo.

Ante esto, Premo nos comparte algunas ideas erroneas sobre ser creativos que se necesitan desmitificar.

Estos son cuatro mitos de la creatividad que debes dejar de creer:

Con la creatividad se nace y no se puede aprender

Todos tenemos la capacidad de ser creativo, pero hay que desarrollar ese talento.

Lo que sucede es que las personas que son más creativas es porque la han desarrollado más. A la creatividad hay que entrenarla, tratarla como si se tratara de un hábito, de ejercitar al cerebro para que sea creativo, que busque soluciones originales a para problemas comunes.

Existen muchas formas para desarrollarlas, algunas sencillas son:

    • Aprender algo nuevo cada día.
    • Hecha a volar tu imaginación.
    • Fíjate en los detalles.
    • Anota tus ideas, procura llevar una libreta siempre contigo.

Te recomendamos 6 maneras de hacer dinero ‘extra’ sin dejar tu trabajo

La creatividad se “muere” cuando creces

La escritora Úrsula Kroeber afirmaba “Un adulto creativo es un niño que sobrevivió”, esta frase reafirma la creencia de que conforme vamos creciendo, vamos perdiendo esa capacidad creativa.

Esto no es más que un mito, lo que ocurre es que a diferencia de los adultos, los niños no tienen inhibiciones, bloqueos ni límites.

Los niños tienen la capacidad para ver las cosas con otros ojos, sin barreras, son más libres para expresarse. Por eso si quieres ser un adulto creativo, debes evitar esos bloqueos y pensar afuera de la caja.

Solo las personas con alto coeficiente intelectual son creativas

Uno de los mitos de la creatividad, es la creencia de que las personas creativas son cultas, han leído mucho y tienen un coeficiente intelectual alto.

La verdad es que no siempre, son más bien personas curiosas, que buscan soluciones originales, que se fijan en los detalles.

Las personas creativas tienen conocimientos y coeficientes intelectuales variados. La creatividad no depende de la inteligencia, depende de otros factores como sus habilidades, el contexto e incluso de las emociones.

Ser creativo es lo mismo que innovar

Este corresponde al cuarto mito de la creatividad. Mucha gente confunde innovación con creatividad, o piensan que es lo mismo. Ciertamente son conceptos muy cercanos y relacionados.

William Coyne, ejecutivo y académico, tiene una definición muy adecuada y que deja en claro estos conceptos: “La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que la innovación es la aplicación con éxito de las ideas dentro de una organización. En otras palabras, la creatividad es el concepto y la innovación es el proceso “.

Fuente: Dinero en Imagen

Comenta esto