lo desea o lo necesitas
05 de febrero, 2019

¿Lo necesitas o lo deseas? Cuida tus finanzas en 2019


El arranque de año es un nuevo ciclo para encaminar tus finanzas hacia objetivos de corto y largo plazo, y seguir la famosa regla 50/30/20, que te puede ayudar a alcanzar esa estabilidad financiera al repartir los ingresos mensuales según sean necesidades o deseos, principio básico en educación financiera.

La regla, creada por la senadora estadounidense y experta en bancarrota de Harvard, Elizabeth Warren, es la forma de organizar el presupuesto mensual en el que limitas a cierto porcentaje cada gasto sin excederte y eso te mantiene “en forma” en términos financieros. Un 50 por ciento es para necesidades o gastos prioritarios, un 30 por ciento a deseos o gustos y un 20 por ciento al ahorro o la reducción de deudas.

En México, quienes se plantearon objetivos en 2018 sólo 15 por ciento los cumplió en su totalidad, según la encuesta sobre ‘Año Nuevo y Cuesta de Enero’ realizada por De las Heras, que también encontró que 43 por ciento de los encuestados inicia el año “un poco endeudado” y un 6 por ciento “muy endeudado”.

Así, las compras del súper, la renta del departamento, el crédito hipotecario, el seguro del carro, gastos médicos, son rubros que no deben exceder el 50 por ciento del presupuesto mensual.

En el 30 por ciento van los gustos que hacen tu vida más confortable, como el servicio de TV de paga, el plan ilimitado de datos para tu teléfono o una cena con tus amigos.

Finalmente, un 20 por ciento de tus ingresos deben ir al pago de deudas o al ahorro para un fondo de emergencias o para el retiro.

Warren explica en su libro “All your worth: The Ultimate Lifetime Money Plan”, que si tienes una tarjeta de crédito, el pago mínimo va en la cuenta de las necesidades y el excedente para ir bajando la deuda va en el 20 por ciento para el saneamiento financiero.

Por Leticia Hernández

Fuente: El Financiero

Comenta esto